Inauguran la XLIV reunión de empresarios iberoamericanos en Panamá

La Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), que se reúne por espacio de tres días en Panamá, inauguró su XLIV Consejo Directivo, donde participan empresarios de más de 23 países de la península Ibérica y América Latina.

Este Consejo Directivo de AICO, que se realiza dentro de la celebración de los 100 años de fundación de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), contó con la participación de Melitón Arrocha, ministro de Comercio e Industrias, quien inauguró el evento, brindando un mensaje a los empresarios participantes sobre las oportunidades comerciales que tiene Panamá.

En la temática del consejo directivo de AICO, se contemplarán temas relacionados a la integración logística iberoamericana, la ampliación del Canal de Panamá, las Oportunidades de negocios e inversión con Panamá, seguridad jurídica, innovación regional, libre comercio, temas agrícolas, energía renovable, relación entre gobierno central y cámaras de comercio, entre otros. También estuvieron presentes, Peter Hill, presidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio,.Rafael Bernal, presidente del CIAC, Carlos Fernández, presidente de la CCIAP y César Tribaldos, presidente del Consejo Consultivo del CeCAP.

Durante el encuentro empresarial de Cámaras de Comercio Iberoamericana, se realizaron tres presentaciones, donde se proyectó la integración logística iberoamericana, donde el orador fue Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá. Seguidamente, Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá expuso sobre “El Canal de Panamá su ampliación, fortaleza y oportunidades de inversión”. Por último  un panel integrado por el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, abordó el tema “Panamá una Oportunidad de negocios e inversión”.

La agenda de actividades de esta actividad, continuará el martes 19 de mayo, cuando se efectuará un Networking o Rueda de Negocios, con el objetivo de que las empresas miembros de ambas agrupaciones tengan la oportunidad de incrementar su red de negocios, estableciendo contacto con empresas de diferentes sectores económicos entre los que se destacan alimentos y bebidas, agrícolas, farmacéuticos. En esta actividad, participarán compradores y vendedores de 23 países iberoamericanos.

Posteriormente, en la tarde del martes 19 de mayo en la clausura de la reunión se emitirá una declaración jurada de AICO, donde los empresarios se pronunciarán sobre los avances alcanzados en esta reunión celebrada en Panamá.

En la cena de clausura, se estará brindando un reconocimiento a tres empresarios con la Medalla de Honor AICO al Mérito Empresarial, para exaltar la acción meritoria de las empresas y personas que se hayan destacado en el acercamiento entre empresarios iberoamericanos