Inocencio Galindo De Obarrio asume la presidencia de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) celebró su Segunda Asamblea General Ordinaria, con el fin exclusivo de realizar la Toma de Posesión de Inocencio Galindo De Obarrio, como presidente del gremio y de la Junta Directiva 2017-2018.

Galindo De Obarrio fue juramentado por el presidente saliente Jorge García Icaza, en presencia de Mario Etchelecu, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) en representación de Juan Carlos Varela, presidente de la República de Panamá; monseñor José Domingo Ulloa, y otras autoridades de esta administración, así como el cuerpo diplomático y representantes de las empresas miembros del gremio empresarial. Posteriormente, el nuevo presidente, juramentó a los integrantes de su Junta Directiva para el periodo 2017-2018.

La presidencia de Galindo De Obarrio estará basada en tres pilares, divididos de esta forma: Economía, institucionalidad, y temas internos de la CCIAP, manifestó el presidente número 66 de este gremio empresarial, durante su investidura.

Economía

En relación al tema económico, Galindo De Obarrio indicó que Panamá ostenta un desempeño económico positivo.  “El Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio (CEECAM) estima que el 2017 cerrará con un incremento del PIB por el orden del 5%, producto de la economía diversificada, que permite que sectores de alto crecimiento levanten a los que están impactados en un momento dado”.

“Tenemos un país que rompe paradigmas e inspira confianza, pero, lamentablemente, la percepción sobre la economía panameña y su potencial de crecimiento es, en este momento, mucho más positiva fuera de nuestras fronteras que dentro. Durante el último año, la imagen de nuestro país fue embestida por tres grandes sobresaltos internacionales: las filtraciones de documentos de una firma de abogados publicada bajo el mal llamado nombre de “The Panama Papers”, la incorporación de ciertas empresas de capital panameño en la Lista Clinton, y la confesión internacional de pagos de sobornos en una docena de países, incluyendo Panamá, por la empresa Odebrecht… ¿Qué país puede sobrevivir a todo esto y continuar creciendo? Panamá lo está haciendo, y continúa atrayendo inversiones. No obstante, el impacto de estos hechos, ciertos factores externos y de algunas deficiencias internas en cuanto al manejo económico han afectado nuestro crecimiento, disminuyendo el ritmo de crecimiento del PIB en los últimos años y los indicadores de algunos rubros”, agregó.

Galindo De Obarrio, abogado de profesión y socio de la firma Morgan & Morgan, destacó “que se debe recuperar la confianza del inversionista, lo cual demanda acercamientos entre empresarios y autoridades, que nos permitan intercambiar conceptos e ideas sobre cómo hacer las cosas mejor. Entre algunos de los temas claves, debemos continuar trabajando en la modernización del Estado para disminuir la burocracia y simplificar trámites, como los permisos de construcción, registros sanitarios, pagos a proveedores del Estado, entre otros. Igualmente, es de suma importancia el consenso ante la aprobación o modificación de leyes, normas o reglamentos que afecten la actividad económica. Hay pocas cosas peores que el cambio de las reglas del juego luego de realizada la inversión y preparadas las proyecciones del negocio”.

El presidente de la CCIAP aprovechó la presencia de las autoridades y enfatizó que este año se dará la última revisión del salario mínimo del actual gobierno: “En el pasado, se han dado ajustes elevados en el salario mínimo, sin una justificación económica comprobada, más bien respondiendo a intereses políticos. Tal como acordamos en la última revisión, solicitamos que se incorpore a esta próxima un mecanismo confiable, que elimine la subjetividad, mediante el uso de una fórmula que considere los factores técnicos, incluyendo inflación, costo de la vida y productividad, entre otros, tal y como lo avala la Organización Internacional de Trabajo. Hemos estado esperando por más de un año la implementación prometida de tal fórmula y esperemos que se haga realidad a corto plazo”.

Institucionalidad

Referente al aspecto de institucionalidad, Galindo De Obarrio afirmó que “en esta lucha permanente por adecentar el país, el objetivo de este esfuerzo debe ser la construcción de instituciones fuertes, mucho más transparentes e independientes, que permitan vivir en un verdadero Estado de Derecho, en el que impere la ley.  De esta manera, todos los ciudadanos tendrían reglas claras y ejecutables, que guíen nuestro actuar.  Actualmente, en Panamá no existe una cultura de respeto a la ley.  Lo notamos todos los días, personas que tiran basura a la calle, no respetan las normas del tránsito, entre muchas otras cosas”.

La máxima autoridad de la CCIAP aseveró que también se debe enfocar en el mejoramiento de la administración de justicia. En este sentido, dijo que se hace necesario hablar de la modificación a la Constitución Nacional para fortalecer el proceso de designación de los Magistrados de la Corte Suprema que funjan por un tiempo más prolongado con mayor compensación y beneficios, para “movernos a un sistema en el que la meritocracia tenga un rol predominante, y que asegure que los más altos funcionarios del sistema judicial sean las personas más idóneas para el puesto, con altos estándares morales y de ejecutoria. Lo anterior debe aplicarse, de igual forma, al resto del escalafón judicial, implementando la carrera judicial y otras iniciativas, como educación continua, el incremento de la inversión pública, que nos aseguren contar con los mejores administradores de justicia de la región y sitúen a Panamá en los primeros lugares de la región y del mundo en cuanto a la administración de justicia”.

Temas internos de la CCIAP

Con respecto a los temas internos de la Cámara de Comercio, Galindo De Obarrio resaltó habiendo identificado que el 65% de la membresía son pequeñas empresas. “Hemos decidido lanzar, con el apoyo de la Autoridad de la Mediana y Pequeña Empresa, un programa de apoyo a estas empresas, como una propuesta de valor para la membresía.  Prevemos que este programa, que está en proceso de diseño, incluya entrenamiento y consultoría en las distintas disciplinas en las que deben gestionar estas empresas, incluyendo, temas financieros, de mercadeo y comercialización, almacenamiento e inventario de bodega, administración, contabilidad, entre otros temas que ayude a reforzar su recurso humano”, indicó.

Por otra parte, se llevará a cabo una revisión de las exposiciones que realiza el gremio empresarial para buscar en la medida de lo posible áreas de mejoría.  “Nuestro norte es que los expositores, compradores y visitantes saquen cada vez más, el máximo provecho de estos eventos y que podamos continuar expandiéndolos en el tiempo, al igual que realizar otras ferias en áreas estratégicas que determinemos”, dijo Galindo De Obarrio.

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá continuará con la campaña de Valores bajo el lema RESPETA MI FUTURO. “Para esto necesitamos el aporte económico de empresas comprometidas con el futuro de nuestra niñez y juventud, así como con el apoyo de nuestros miembros, de otros gremios, clubes y organizaciones cívicas a quienes deseamos sumar a este esfuerzo, de manera que pueda causar un verdadero impacto en la sociedad”.

Gestión 2016-2017

En tanto, Jorge García Icaza agradeció en su último discurso como presidente de la CCIAP a los integrantes de su junta directiva y los colaboradores de este gremio empresarial por el trabajo realizado en apoyo al sector privado, la economía, la institucionalidad y la sociedad.

Además, hizo un recuento de su gestión, listando los aportes realizados en asuntos de interés nacional para el mejoramiento de la calidad de vida de la población en temas como educación, salud, servicios básicos y seguridad social, así como en aspectos económicos, entre otros.

Junta Directiva 2017-2018

La Junta Directiva de la Institución está formada por el presidente, Inocencio Galindo De Obarrio, el expresidente Inmediato Jorge García Icaza, los directores y suplentes de las 15 Camaritas que agrupan a más de 1,900 empresas miembros del gremio.

Entre los directores, se elegirá al Comité Ejecutivo, conformado por: Primer Vicepresidente, Segundo Vicepresidente, Tesorero, Subtesorero, Secretario, Subsecretario y el Expresidente Inmediato.

Palabras de Inocencio Galindo De Obarrio