Jorge García Icaza asume la presidencia de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) celebró su Segunda Asamblea General Ordinaria, con el fin exclusivo de realizar la Toma de Posesión de Jorge García Icaza, como presidente del gremio y la Junta Directiva 2016-2017.

García Icaza fue juramentado por el presidente saliente Carlos Fernández, en presencia de Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias en representación de Juan Carlos Varela, presidente de la República de Panamá, Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia y otras autoridades de esta administración, así como representantes de las empresas miembros de este gremio empresarial.

“Este gremio nació en 1915 para que el sector privado aprovechara las oportunidades del Canal de Panamá, que recién había inaugurado. Ahora, nos corresponderá hacer historia también, impulsando a los empresarios a tomar ventajas y emprender innovadores negocios en torno a la ampliación de este preciado activo, que inaugura en junio próximo”, expresó García Icaza.

El nuevo presidente de la CCIAP, indicó que en este periodo concentrarán sus esfuerzos enmarcados en tres objetivos: “Promover y defender la libertad de empresa y el modelo económico actual, principios consagrados en nuestra Constitución; promover el crecimiento sostenido de todos los sectores económicos, y aportar en aspectos vitales sociales para mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos”.

García Icaza finalizó destacando que “hay dos temas que nos preocupan profundamente y haremos todo lo posible para seguir contribuyendo con ideas y propuesta concretas: la educación, así como la movilidad urbana y transporte público”.

El presidente de la CCIAP, destacó “estamos convencidos que para lograr la prosperidad de nuestra Nación es imprescindible que gobierno y empresa privada trabajen de la mano en el desarrollo de las áreas de mayor oportunidad de crecimiento”.

García Icaza tiene experiencia local y regional en empresas petroleras, líneas aéreas, bienes raíces, salud, turismo, tiendas de conveniencia, y otros sectores donde considera que “la creatividad e innovación es imprescindible para poder diferenciarse en mercados muy competitivos, experiencia que aspira aportar para  continuar brindando propuestas concretas y colaborando con las iniciativas que se puedan emprender en beneficio del país; sin dejar de ser respetuosos críticos cuando corresponda”.
Gestión 2015-2016

En tanto, Carlos Fernández esbozó su último discurso como presidente de la CCIAP, agradeciendo a los integrantes de su junta directiva y los colaboradores de este gremio empresarial por el trabajo realizado en apoyo al sector privado, la economía, la institucionalidad y la sociedad.

Además, hizo un recuento de su gestión, con los aportes en asuntos de interés nacional para el mejoramiento de la calidad de vida de la población en temas como educación, salud y seguridad social, así como en servicios básicos como el agua, energía, transporte y movilidad urbana, seguridad ciudadana, entre otros.

Además, destacó la contribución del gremio en legislaciones como contrataciones públicas, y en torno al fomento del sector agropecuario, turismo, comercio y servicios, fueron presentadas y analizadas con las autoridades. “Consideramos, firmemente, que el trabajo en conjunto sector público-sector privado es vital para consolidar las perspectivas de crecimiento. El más reciente ejemplo es la salida de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional, gracias a regulaciones y reglamentaciones, debatidas con empresas miembros que componen nuestra agrupación”, agregó Fernández.

Junta Directiva 2016-2017

La Junta Directiva de la Institución está formada por el presidente, Jorge García Icaza, el expresidente Inmediato Carlos Fernández, los Directores Principales y Suplentes de las 15 Camaritas que agrupan a más de 1,800 empresas miembros del gremio.

Entre los Directores Principales, se elegirá al Comité Ejecutivo, conformado por: Primer Vicepresidente, Segundo Vicepresidente, Tesorero, Subtesorero, Secretario, Subsecretario y el Expresidente Inmediato.