Lanzan Gran Día Nacional de Reforestación

Los gestores de la “Alianza por un Millón de Hectáreas Reforestadas”: la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y la Asociación de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP), en conjunto con el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), realizarán el próximo sábado 29 de agosto, “el Gran Día Nacional de reforestación”, para contribuir con la meta país de reforestar 1 millón hectáreas en los próximos 20 años.

“Los empresarios debemos involucrarnos  y atender asuntos de colaboración del sector público para lograr que el bienestar social alcance a todos. Hoy día el cambio climático y el ambiente ha tomado preponderancia a nivel nacional, debido al Fenómeno de El Niño, la disminución de las precipitaciones que afecta el sector agropecuario y energético, el abastecimiento de agua potable y nuestro principal activo el Canal de Panamá”, expreso Carlos Fernández, presidente de la CCIAP.

Fernández se comprometió  a que la junta directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y sus colaboradores participarán de este Gran Día de Reforestación, porque lo que se busca con esta iniciativa que inicia el sábado 29 de agosto a las 7:00 a.m. es “recuperar un ambiente y tener un Panamá que nos dure a toda la vida”.

El 29 de agosto en 33 puntos del país se iniciará la plantación de manera simultánea, con el apoyo de ministros de Estado, los gestores de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, la empresa privada, clubes cívicos y más de 5 mil voluntarios.

“Panamá tiene una cobertura de bosque primario de 35.6 por ciento (2012). Al poner en marcha la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas nos permitirá frenar la deforestación y degradación de nuestros bosques, para tener en 20 años una cobertura de bosques primarios del 48.6 por ciento”, dijo Mirei Endara, ministra de Ambiente.

Durante esta actividad se espera sembrar aproximadamente 40 mil árboles frutales, maderables y ornamentales. La reforestación se realizará en puntos estratégicos para recuperar la cobertura boscosa que se requiere en las riberas de los ríos, bosques naturales, zonas de recarga hídrica y tierra con vocación forestal.

“Todos estamos impactados por el deterioro al ambiente y sus efectos en nuestro clima, calidad de vida, acceso al agua y seguridad alimentaria. Por eso, invitamos a todos los panameños a sumarse a este Gran Día Nacional de reforestación y también ser parte importante de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas”, puntualizó la ministra de MIAMBIENTE.
Sobre la Alianza por un Millón
La Alianza por el Millón de Hectáreas nació el junio de 2014, cuando la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y la Asociación de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP), firmaron un Acuerdo de Cooperación con la finalidad  de suscribir la Alianza. Este pacto público-privado, fue adoptado por el Gobierno Nacional el 15 de octubre de 2014, para ser liderado por el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), donde se fijó una meta-país para reforestar durante un periodo de 20 años (2015-2035) un millón de hectáreas en Panamá.