MICI y CCIAP realizan 1ra. Rueda Nacional de Negocios

Con la finalidad de potenciar las exportaciones panameñas en el mercado internacional, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en alianza estratégica con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) a través de la Dirección Nacional de Promoción de Exportaciones y la Agencia de Promoción de Inversiones (PROINVEX), organizaron la 1ra. Rueda Nacional de Negocios, dentro de las actividades de EXPOCOMER 2018.

Sobre el particular, Jorge García Icaza, presidente de la Comisión Organizadora de EXPOCOMER 2018, señaló que la exhibición ofrece a los exportadores panameños tengan la oportunidad de concretar y ampliar sus contactos de negocios con los compradores internacionales que participan en esta feria multisectorial.

En tanto, Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la CCIAP, destacó que “EXPOCOMER, es la plataforma ideal para que las empresas fortalezcan sus negocios y promuevan el intercambio comercial entre los sectores empresariales de más de 20 países que se dan cita por espacio de cuatro días en esta exhibición, por lo que nuestro gremio se siente orgulloso de ser anfitrión de un evento de esta calidad y trascendencia”.

Entre los sectores que participan de esta Rueda Nacional de Negocios figuran alimentos, bebidas, textiles, moda, cuidado personal, cosméticos, tecnología, hogar, y servicios.

Las empresas Levapan, Macello, Grupo EPA, Empresas Melo, H. Tzanetatos, Industrias alimenticias Doraz, Vigomar, Acua Panamá, Fábrica de velas La Soledad y Merkao, Conservas Chiriguí, participan de estas citas de negocios. Entre los productos que se pretenden comercializar en otros mercados están pescado, camarones, atún, piña, picante, artesanías y pulpa de frutas.

De acuerdo con datos del MICI, las exportaciones totales entre enero y noviembre de 2017, comparadas con el mismo periodo del 2016, registraron un incremento del 3.6%.  En valor absoluto, representan 21.3 millones de dólares más que el mismo periodo de evaluación del 2016. Entre los principales rubros que impulsan este crecimiento, se encuentra el banano, que ha mantenido un comportamiento promedio de 7 .5 a 8 millones de dólares durante el año 2017.