La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Maquinaria y productos Electrónicos (por sus siglas en inglés CCCME), junto con la Embajada de China en Panamá, organizaron una Misión Comercial conformada por más de veinte empresarios chinos, quienes se reunieron con su contraparte panameña, para analizar a través de un foro, la inversión y cooperación Industrial y las Oportunidades de Negocios.

En este encuentro empresarial que tiene como finalidad estrechar lazos de cooperación e incrementar las oportunidades de negocios entre ambos países, participaron empresarios, dedicados al sector de energía, construcción urbana, maquinaria, medio ambiente, productos electrónicos, tecnología, textil y transporte.

Además, estuvieron presentes: Zhang Yujing, presidente de CCCME; Whang Jian, agregado económico y comercial de la Embajada de China en Panamá; Rafael Zúñiga Brid, director ejecutivo de la CCIAP; Alberto Alemán, director de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (PROINVEX), quien realizó una presentación de las Oportunidades de Negocios con Panamá y Ricardo Alemán, de Morgan & Morgan.

Sobre el particular, el director ejecutivo de la CCIAP, durante sus palabras de bienvenida, destacó ante los empresarios chinos, que, a nivel regional, Panamá es uno de los países más competitivos y logísticamente desarrollados, “lo que nos coloca en la posición número 40 de 160 en el Índice de desempeño logístico a nivel mundial”.

“Somos el primer país Latinoamericano con los niveles más altos en desarrollo de infraestructura logística.  Por esta razón, queremos hacer una invitación a los empresarios chinos para que conozcan más acerca de nuestro país y puedan sacar provecho a las bondades que ofrece nuestra plataforma logística para ayudar a incrementar sus relaciones comerciales con empresarios de este lado del mundo”, agregó Zúñiga Brid.

También recordó que, para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, China ha sido un gran aliado que por más 20 años ha participado en la feria comercial más importante, EXPOCOMER, donde exponen sus productos con miras a poder penetrar el mercado regional, contactándose directamente con importadores y empresarios de más de 30 países.

China es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá con un movimiento que ha superado ya los 44 millones de toneladas largas anuales en lo que va de este año. También representa el principal mercado de origen de las mercancías que se distribuyen en el continente a través de la Zona Libre de Colón.