Autoridades y empresarios buscan crear estrategia para mejorar la Movilidad Urbana en el país

Con la finalidad de crear una estrategia en el tema de Movilidad Urbana en el país, la Comisión de Movilidad y Urbanismo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) inauguró el Taller denominado “Movilidad Urbana Sostenible…Una Visión Compartida, que se extenderá hasta este martes 4 de abril, donde participan autoridades nacionales, empresarios, la sociedad civil y expertos internacionales de Estados Unidos y México.

“Con esta actividad lo que se busca es crear una Estrategia sobre este tema que ayude a nuestra ciudad y definir acciones a implementar para lograr esa visión compartida entre el sector empresarial, autoridades nacionales y la sociedad civil”, expresó Jorge García Icaza, presidente de la CCIAP.

García Icaza, agregó que Panamá enfrenta grandes retos de movilidad y urbanismo, y con la participación de los principales actores, se puede contribuir a crear políticas de Estado con soluciones a corto, mediano y largo plazo y alcanzar una visión compartida sobre el futuro de nuestras ciudades y las acciones a implementar para lograr esa visión”.

Durante las semanas previas al Taller se compartió con todos los asistentes y con los expertos internacionales documentos que detallan la situación actual del transporte y desafíos de la ciudad de Panamá, con la finalidad de que tuvieran un panorama más claro de la situación que se vive en Panamá.  Entre los documentos figuran:  el resumen del Plan Integral de Movilidad Sustentable (PIMUS), Plan Metropolitano del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), Iniciativa de Ciudades Emergentes, entre otros documentos de interés.

Los temas que se debatirán por espacio de dos días son: tráfico y densidad urbana, estacionamientos en la ciudad, el último tramo y viceversa y tecnologías emergentes y diseño de calles.

Entre los expositores locales figuran, Alvaro Uribe, Ricardo Arosemena, Ignacio Mallol y Ana Laura Morais. En el panel de expertos participan, Rick Hall, presidente Hall Planning & Engineering, Inc.; Stefano Polyzoides, director de Moule & Polyzoides; Patrick Siegman, director de Nelson\NygaardExpertos.

Ignacio Mallol, director del Grupo de Construcción e inmobiliario y coordinador de la Comisión de Movilidad y Urbanismo de la CCIAP, señaló que las Estrategia que busca mejorar el tema de movilidad y urbanismo serán entregadas a las autoridades locales, el próximo 18 de abril, a través de una conferencia de prensa, que se realizará en este gremio empresarial.