Observatorio de Seguridad Ciudadana de la CCIAP analiza el tema de los facilitadores judiciales

El Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC) de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), desarrolló el sexto desayuno temático de 2016, donde se analizó el tema “Facilitadores Judiciales”, entes mediadores de conflictos, a nivel local.

Los desayunos temáticos del OSC, se realizan con la finalidad de que los miembros de instituciones responsables y ciudadanos preocupados por la seguridad ciudadana tengan la oportunidad de intercambiar e incrementar sus conocimientos para enfrentar de manera objetiva la situación para el desarrollo del país. En esta ocasión, se abordó el tema de Facilitadores Judiciales, que estuvo a cargo de Pedro Vuskovic, embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Panamá.

Aristóteles Flores, miembro de la Junta Directiva de la CCIAP, durante sus palabras de apertura del evento, expresó que, en la actualidad, la convivencia ciudadana a nivel local, representa uno de los mayores desafíos para la institucionalidad, al considerarse como uno de los principales factores de conflictos. “Gestionar o administrar la seguridad desde lo local, se inscribe entre las nuevas formas a explorar soluciones en este contexto”, agregó.

De igual forma, dijo “reconocemos la congestión existente en el sistema de justicia, y es por eso que, en esta ocasión, resaltamos que el Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales ha sido positivo.  Por una parte, contribuyen a reducir la conflictividad y a “desjudicializar” el conflicto social; la población encuentra soluciones a sus necesidades sin llegar a acudir a las autoridades, y, por otra parte, los despachos judiciales se han visto descongestionados de causas menores, permitiendo a los jueces concentrarse en los delitos graves o causas más complejas, como lo son la violencia intra familiar y de género, que comienzan afluir con mayor frecuencia”.

Desde 2007, con el apoyo de la OEA, se ha desarrollado la experiencia de facilitadores judiciales en varios países de Latinoamérica. En la actualidad, existen más de 7 mil facilitadores en siete países de la región (Argentina, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay).

En Panamá, el 21 de noviembre de 2008 se firmó el Acuerdo 723 del Órgano Judicial de Panamá, por medio del cual se creó el Sistema Nacional de Facilitadores (as) Judiciales Comunitarios (as). Del 2000 al 2016, existen 1,270 facilitadores judiciales comunitarios, donde el 55% son mujeres.

Los facilitadores judiciales son líderes comunitarios que ejercen su labor de manera voluntaria, realizan sus funciones en el ámbito geográfico de su comunidad o barrio urbano sin alterar sus actividades económicas usuales, los cuales son seleccionados por la comunidad, nombrados por el juez local, capacitados, supervisados y alentados por éstos con el apoyo de otros operadores de justicia.

La función de los facilitadores comunitarios es fortalecer los sistemas nacionales de administración de justicia, contribuir a prevenir el delito y la violencia, promover una cultura de resolución pacífica de conflictos de relevancia jurídica y reduce la judicialización de la conflictividad.

Este desayuno contó con la participación en la mesa principal de, Aristóteles Flores, miembro de la Junta Directiva de la CCIAP; José Ayú Prado, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jonathan Del Rosario, viceministro de Seguridad Pública; Pedro Vuskovic, embajador de la OEA en Panamá e invitados especiales.