Presentan V Informe de Seguridad Ciudadana desde la perspectiva médico legal

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) a través del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC) por primera vez, une esfuerzo con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) para presentar el Quinto (V) Informe de Seguridad Ciudadana correspondiente al período 2012-2013, desde una perspectiva médico legal.

José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que “este informe es el resultado de un esfuerzo de coordinación y articulación entre el sector público y privado con el objetivo de generar conocimiento en materia de seguridad ciudadana”.

“Además nuestra institución próxima a cumplir 100 años de servicio productivo al país, se siente sumamente complacida de contribuir, desde sus competencias, al desarrollo del país, a través del conocimiento, desarrollo e implementación de herramientas e instrumentos que contribuyan a la prevención del delito y a la construcción de la paz y convivencia pacífica de todos los panameños y extranjeros que habitan en Panamá”, agregó Ford.

Por su parte, el director del IMELCF, Humberto Mas Calzadilla  expresó  “en la lucha contra la violencia y la delincuencia en nuestro país, la labor dictaminadora del  Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, IMELCF, es parte esencial del procedimiento penal que busca brindar la tranquilidad a la sociedad para que se rija con equidad, lo que en definitiva repercute en el progreso económico”.

También destacó que “el informe recoge cifras  actualizadas y confiables de nuestra labor pericial, que permitirán determinar y establecer estrategias de prevención para afrontar con  eficacia el problema de la inseguridad social”.

Los resultados de este informe están sustentados en los registros de evaluaciones realizados en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, relacionados con delitos como lesiones personales, delitos sexuales, violencia doméstica, maltrato infantil y adolescente; muertes traumáticas y algunos indicadores relacionados con balística forense.

Este informe, que fue presentado por Domingo Latorraca, vocero del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la CCIAP, reveló que entre los años 2012 y 2013, se estimaron 23,130 evaluaciones relacionadas con lesiones personales conocidos como delitos “invisibilizados”, que representa el 50% de las evaluaciones  en todo el país.

Lesiones Personales

Igualmente, la provincia de Panamá registra la mayor cantidad de evaluaciones relacionadas con lesiones personales con 11,471 evaluaciones entre los años 2012 y 2013, le sigue la provincia de Chiriquí con 2,864, Colón 2,677 y Coclé con 2,079. La población que se ve más afectada con este tipo de lesión son los hombres entre las edades de 25 a 34 años de edad, donde el objeto causal utilizado para ocasionar las lesiones en su mayoría son objetos contundentes.

Delitos sexuales

En relación a delitos sexuales, Latorraca explicó que las mayores víctimas son las niñas en edad entre los 10 a 14 años, con el 36% de los casos registrados, mientras que la población menor de 18 años concentra el 86% de las evaluaciones registradas. El 90% de las víctimas es mujer, existe un promedio de 300 evaluaciones al mes a nivel nacional.

Violencia doméstica

Además, la violencia doméstica, presenta un comportamiento estable de las evaluaciones realizadas en el IMELCF. Al mes se registran un promedio de 450 evaluaciones. Con respecto, al comportamiento espacial, la provincia de Panamá concentra, al menos, el 40% de las evaluaciones.

Otra característica que denota en el documento es que más del 70% de las víctimas en evaluación corresponde a mujeres; de acuerdo al grupo de edad, la mayoría de los casos se ubican entre los 25 a 34 años. Como mecanismo u objeto casual de las lesiones se ubican los objetos contundentes, contundente de borde agudo y objetos cortantes.

Maltrato infantil

Referente al maltrato infantil, el vocero del OSC, señaló que entre los años 2009 al 2013 se destaca un aumento sostenido de este hecho a nivel nacional. La mayoría de las evaluaciones se dan en las provincias de Panamá, Chiriquí y Veraguas.

Al mes, en promedio, se realizaron 140 evaluaciones en 2013. Otra de las características destaca que no hay diferencias significativa entre el sexo de la víctima; La población menor de 15 años registra el 77% de las evaluaciones a nivel nacional. Más del 35% de los hechos tiene como característica el uso de objeto contundente, le sigue contundente de borde agudo y objeto cortante.

Muertes por traumas

En cuanto a muertes por traumas, el instrumento indica que más del 80% es por arma de fuego durante el 2013; con un comportamiento en número de disparos en la siguente proporción: uno (30%), dos (16%), tres (10%) y cuatro (12%).  El comportamiento de la ubicación de la herida se define que 32% de las heridas es en el tórax, 17% en las extremidades superiores y la cabeza 14%.

El grupo de edad más afectado por las muertes por trauma es la población entre 20 a 24 años, seguido de la que va de 25 a 29 años de edad. De acuerdo, con la ocupación, se indica que los independientes y los empleados del sector de la construcción son las víctimas, seguidos por los estudiantes, desocupados y ayudantes generales. Más del 60% de los hechos se presentan en la calle, le sigue en la residencia, local comercial y en el ámbito laboral.

Ficha Técnica del Informe:
Los datos presentados, son el resultado de un proceso estricto de compilación y análisis de seis meses realizados por técnicos del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la CCIAP  con el apoyo de peritos del  Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para el periodo 2012- 2013. Se evidencian las características de algunos hechos violentos enfatizando en la víctima y las posibles repercusiones. Además se presentan entrevistas con valiosos especialistas en la materia.