Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa lanzan el proyecto Emprendimiento 2016

Un promedio de 1,200 potenciales emprendedores aspira identificar la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en alianza con la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), a través del Proyecto Fomento del Emprendimiento en Panamá 2016, que se lanzó hoy, con la finalidad de estimular el espíritu emprendedor a nivel nacional, en el marco del Convenio de Cooperación suscrito entre ambas entidades.

El objetivo primordial de esta alianza es formalizar y establecer acciones de cooperación concretas a ser desarrolladas de forma conjunta, tendientes a sensibilizar a potenciales emprendedores, sobre las oportunidades de crear sus propios negocios; así como proporcionar asistencia y capacitación específica aquellos emprendedores, que, con base en la identificación de su perfil, sean personas con alto potencial de ser exitosos en el desarrollo de sus emprendimientos.

La CCIAP, como gremio líder del país, promueve el Emprendimiento a través de la Fundación Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, unidad ejecutora de este proyecto, buscando impulsar la creación de nuevas empresas.

“A través de este programa, la AMPYME busca sensibilizar a los ciudadanos, cubriendo diversos aspectos del emprendimiento, y por otro lado apoya a la innovación, completando así un ciclo importante del emprendimiento en el país, logrando una intervención integral”, dijo la ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas, María Celia Dopeso López.

“Panamá necesita fomentar el espíritu emprendedor. El sector privado es el motor indiscutible de la economía de mercados y sus logros aportan a la sociedad riquezas, empleos y opciones para los consumidores”, dijo Rafael Zúñiga Brid, director Ejecutivo de la CCIAP.

El Proyecto Fomento del Emprendimiento en Panamá 2016, consta de tres fases. En una primera etapa, se realiza una sensibilización a través de 15 foros a nivel nacional que serán dictado entre septiembre y octubre próximos, iniciando en Chiriquí el viernes 2 de septiembre en la provincia de Chiriquí; el miércoles 7 en Panamá en la sede de la CCIAP; el 8 en Santiago de Veraguas; el 9 en Chitré, Herrera; en la provincia de Panamá el 14; en Boquete-Chiriquí el 22; David-Chiriquí el 23; Penonomé-Coclé el 29; Las Tablas el 30 de septiembre. En el mes de octubre los foros se trasladan a la Provincia de Colón el jueves 6, Los Santos el jueves 13 y Aguadulce el viernes 14 de octubre.

En la segunda fase, se seleccionará entre los participantes de los foros a 100 personas en total que demuestren potencial de emprendimiento con mayor opción de lograr el éxito donde a través de un taller se le capacitará para el desarrollo del comportamiento emprendedor que tendrá una duración de 3 meses y en la tercera etapa, se facilitarán las herramientas para elaborar un plan de negocios, así como aportar el manual ¿Cómo hacer empresa?, así como se ofrecerá herramientas básicas de administración, gestión de recurso humano y comercialización de producto y servicios,  el cual tendrá un lapso de 2 meses.

La metodología a utilizar en esta capacitación, es Empretec, donde se confeccionarán y revisarán sus planes de negocio, recibirán apoyo para su proyecto, liderazgo y desarrollarán las habilidades necesarias para su negocio. También, expondrán su plan de negocio y recibirán ayuda en la estructuración del mismo, así como su adecuación al plan financiero necesario para conseguir algún tipo de financiamiento.