Reunión de empresarios iberoamericanos y congreso de arbitraje internacional cierran con total éxito

La Cuadragésima Cuarta (XLIV) reunión de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) y el Congreso de Arbitraje Internacional, clausuraron ayer con gran éxito.

Para celebrar la clausura se organizó una Cena de Gala con los participantes de ambos eventos que se reunieron por espacio de tres días en Panamá. dentro de la celebración de los 100 años de fundación de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), contó con la participación de 18 de los 23 países de la península Ibérica y América Latina.

En la cena de clausura, se brindó un reconocimiento a tres empresarios panameños con la Medalla de Honor AICO al Mérito Empresarial, para exaltar la acción meritoria de las empresas y personas que se hayan destacado en el acercamiento entre empresarios iberoamericanos.

Los empresarios Guillermo Villarreal,Manuel José Paredes Lefevre, y Haralambos Tzanetatos, quienes por muchos años han enaltecido su trayectoria en Panamá, recibieron esta distinción de parte de Peter Hill, presidente de AICO.

Asimismo el Consejo Directivo de AICO, realiza hizo un reconocimiento a Raúl López, presidente de la Cámaras de Comercio e Industrias Latinas (CAMACOL). Además, la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio hizo un reconocimiento a la CCIAP por sus primeros 100 años de fundación y también al presidente de este gremio empresarial, Carlos Fernández, por ser el país sede del evento.

Dentro de esta actividad, Roberto Alfaro, nieto del primer presidente de la CCIAP, Horacio F. Alfaro, le entregó al presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Carlos Fernández, un libro de recortes que contiene información de este gremio empresarial durante la presidencia de su abuelo.

Durante sus palabras de clausura, Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, señaló “aquí reunidos iniciamos el camino hacia la evaluación de la quinta fase de AL invest, dirigida al fortalecimiento de la micro y pequeña empresa, como una herramienta para promover que más emprendedores se incorporen al empresariado y que logremos aportar, desde el sector privado para la erradicación de la pobreza”.

Otro punto de interés resaltado por Fernández, fue la posibilidad de utilizar el portal electrónico de AICO para el encuentro entre la oferta y la demanda de las organizaciones empresariales de Iberoamérica, permitiéndonos entregar mayores beneficios a nuestra membresía para acceder a nuevos mercados.

En la temática del consejo directivo de AICO, se contemplarán temas relacionados a la integración logística iberoamericana, la ampliación del Canal de Panamá, las Oportunidades de negocios e inversión con Panamá, seguridad jurídica, innovación regional, libre comercio, temas agrícolas, energía renovable, relación entre gobierno central y cámaras de comercio, entre otros.

Por su parte, en el Congreso de Arbitraje Internacional: 40 años de la convención de Panamá, “Influencia en el Desarrollo del Arbitraje Comercial Internacional en América”, organizado por el Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá (CeCAP), la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), se realizaron los debates sobre el tema arbitral, con la finalidad que en las naciones exista una administración de justicia más eficiente, ágil y expedita.

En esta actividad, Peter Hill, presidente de AICO hizo un reconocimiento a Rafael Bernal, presidente de la CIAC, por la celebración de los 40 años de la Convención de Panamá sobre Arbitraje Comercial Internacional.