Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá califica de abusivas medidas aplicadas por Colombia

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) catalogó como desleal la extensión de los aranceles mixtos a calzados y textiles que ingresan a Colombia, provenientes de la Zona Libre de Colón (ZLC).

“Los aranceles mixtos que impuso Colombia a los calzados y textiles que provienen de la Zona Libre de Colón, ya fueron declarados por el organismo de resolución de conflictos de la Organización Mundial de Comercio “violatoria de los compromisos adquiridos”, manifestó Jorge García Icaza, presidente de la CCIAP. “La actuación del gobierno colombiano es injusta y abusiva con un país hermano que siempre ha actuado conforme a los principios de equidad y buena fe”, agregó.

“Esta posición intransigente, ha llevado al gobierno panameño a presentar modificaciones a la Ley de retorsión, con el fin de proteger las actividades comerciales del país, que ya sufre serias afectaciones producto de esta medida”, agregó el presidente de la agrupación empresarial.

El gremio respaldó las primeras medidas anunciadas y destacó que estas no afectan la inversión actual. “Nuestras autoridades han tomado las medidas correctas y necesarias para llevar esta disputa y recibir el respeto que se merece Panamá. El gobierno colombiano está perjudicando a sus emprendedores al orillar a Panamá a tomar acciones”, puntualizó el presidente del gremio.

La CCIAP resaltó la importancia de la relación comercial y de hermandad con Colombia, y abriga la esperanza de que el gobierno colombiano reconsidere las medidas y acate el fallo de la OMC, lo antes posible, para no poner en riesgo las relaciones entre ambos países.