Toth Research & Lab, Inc. recibió el Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2015

Por noveno año consecutivo la la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT)  reconocieron a las empresas más innovadoras del país con el Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2015.  A través de este galardón ambas instituciones, estimulan la innovación en las empresas panameñas y buscan  promover y fortalecer la capacidad de innovación en las empresas mediante el reconocimiento de actividades exitosamente probadas de innovación empresarial.

Este año resultó ganador de primer lugar, la empresa Toth Research & Lab. Inc., que fue recibido por la Carla Laucevicius, quien recibió 30,000 balboas, por su innovador proyecto “Biotecnología para el Control Aplicado de la contaminación del Agua” que provee soluciones seguras y bioamigables para el manejo de las grasas y para el control de malos olores de establecimientos de expendio de comida por las tuberías de agua u otros.
Toth Research & Lab. Inc., es un laboratorio enfocado en la búsqueda de soluciones para los desafíos del desarrollo sostenible en materia del agua. Tiene como objetivo fomentar la investigación multidisciplinaria para encontrar soluciones especializadas a problemas de naturaleza ambiental, económica y social, mediante la innovación y el fortalecimiento de la capacidad técnica de la empresa, apoyando el desarrollo sostenible de Panamá.
Jose Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, manifestó: “En la CCIAP estamos celebrando nuestro primer Centenario de trabajo, conscientes de la importancia que tiene la innovación para la competitividad y la contribución de los empresarios, indistintamente de los montos de su facturación, para el desarrollo del país. Ello nos ha motivado a realizar proyectos orientados al estímulo del espíritu emprendedor y la ejecución de estrategias que fomenten la capacidad innovadora de las empresas, especialmente en materia tecnológica, razón por la que nuevamente, hemos unido esfuerzos con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con la entrega del Premio Nacional a la Innovación 2015”.
Durante la premiación, el Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló: “Los componentes más importantes de un sistema de innovación y emprendimiento, como el capital humano, el financiamiento, la cultura de emprendimiento y la formación de redes de intercambio de conocimiento, son parte central de la misión y de los esfuerzos de SENACYT.  La Política y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, dan gran relevancia al fortalecimiento de esos componentes, los cuales son esenciales para que el sector privado cada día sea más innovador, competitivo y productivo.  En los últimos 8 años, SENACYT ha recibido un promedio de 41 proyectos para consideración, ha premiado proyectos en áreas de agricultura, salud, tecnología, logística, para mencionar algunos, y ha contribuido con más de  615,000 balboas para hacer realidad este premio”.

El Premio Nacional a la Innovación Empresarial reafirma el compromiso del sector público y privado representado por SENACYT, y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, de incentivar la innovación en el país.
El segundo lugar recibió un premio de 20,000 balboas, otorgado a la  empresa Urban Vertical Farm S.A. El reconocimiento fue recibido por el emprendedor David Proenza, con su proyecto innovador “Finca vertical para el futuro de la Agricultura”, que utiliza nuevas tecnologías en la producción, proceso, empaque y distribución de alimentos en ambiente controlado. Producen los alimentos en un ambiente herméticamente cerrado,  bajo estrictas condiciones de higiene,  lo que permite una producción sana, ya que no se requiere el uso de pesticidas. La producción se realiza en niveles, utilizando la hidroponía vertical. Este proyecto  logra proveer a los consumidores un producto de alta calidad, saludable, con alta nutrición y sin el uso de pesticidas y químicos nocivos para la salud. Al mismo tiempo, es una empresa responsable, sostenible y ayuda al medio ambiente.

El tercer lugar del Premio Nacional a la Innovación Empresarial, lo ganó la empresa Farallón Aquaculture S.A.,  con el proyecto “Probióticos FSM: Alternativa natural y eficaz para el control de bacterias patógenas en el cultivo de camarón”, creado por el Ing. José Bolívar Martínez, que consiste en un producto probiótico que logra competir, desplazar e inhibir el crecimiento de colonias formadoras de bacterias patógenas, disminuyendo eventos de enfermedades bacterianas en el cultivo de camarón. El proyecto recibió 10,000 balboas.
De esta edición del Premio Nacional a la Innovación Empresarial,  las 6 empresas finalistas fueron las siguientes: Centro Gendiagnostik, S.A., Forest Finance Panama, S.A.,Tropical de Alimentos, S.A, Zernike America Latina, S.A., Cordón de Vida, S.A.,   Industrias Sicouret, S.A. cada una recibió un incentivo de 1,000 balboas.