CCIAP, Policía Nacional e Interpol Lanzan Campaña “Turn Back Crime” para acabar con la delincuencia

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá a través de su Comisión contra el Comercio Ilícito, el Contrabando, la Falsificación y la Piratería, en alianza con la Policía Nacional de Panamá e Interpol, lanzaron la campaña “Turn Back Crime”, con la finalidad de fomentar la colaboración entre los organismos encargados de la aplicación de la ley, el sector privado y los ciudadanos, a fin de prevenir la delincuencia, dar a conocer a la sociedad el modo en que el crimen repercute en el diario vivir y ayudar a los ciudadanos a protegerse.

“Turn Back Crime” (Acabemos con la delincuencia) es una campaña de sensibilización global de Interpol sobre los peligros de la delincuencia organizada, crimen organizado transnacional y el consecuente impacto que tiene en la vida de las personas.

Entre otros objetivos que busca esta campaña, es concienciar a la opinión pública sobre lo que supone la delincuencia organizada, influir en el comportamiento de los consumidores, fomentar las buenas prácticas en las empresas, influir en las decisiones de los responsables políticos, crear más alianza, entre otros.

“A la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá nos preocupa el comercio ilícito y la defraudación fiscal en Panamá (de tránsito de mercancías ilegales que no pagan impuesto), por eso creamos la Comisión que suma más de 30 miembros entre empresas y gremios privados para ejecutar acciones que impulsan al empresario honesto a apoyar la labor de las autoridades para hacer cumplir las leyes, a fin de bajar los niveles de contrabando y defraudación fiscal que afecta a muchos sectores productivos y económicos del país”, expresó Jorge García Icaza, presidente de la CCIAP.

“Para nosotros es muy importante formalizar esta alianza con la Policía Nacional e Interpol, con el fin de buscar alternativas que disminuyan este tipo de delito que afecta al país, elevar el nivel de conocimiento del comercio ilícito, falsificación y/o piratería de productos en Panamá, promover acciones contundentes como éstas, de parte de las autoridades competentes contra el flagelo del comercio ilícito, falsificación y/o piratería”, agregó García Icaza.

“Con la campaña que se lanza hoy, buscamos fortalecer nuestros programas vigentes en materia de seguridad ciudadana, y ahora con el respaldo de la Cámara de Comercio y de Interpol, llevaremos mayor información preventiva a la ciudadanía, permitiéndonos actuar junto a ellos para disuadir, contener y desarticular las organizaciones delictivas que tanto daño le hacen al desarrollo del país”, afirmó Omar Pinzón, director general de la Policía Nacional.

El presidente de la CCIAP explicó que esta cruzada se dirige a los ciudadanos, las empresas, los funcionarios y a las autoridades para que constituyan un frente unido contra los retos que plantea la delincuencia contemporánea. Trabajando en colaboración, podemos combatir directamente estos delitos y reducir su impacto en la salud y seguridad pública.

Además de afectar la economía global, el crimen organizado expone a los individuos, la salud está en peligro por la falsificación de productos; la seguridad financiera se ve comprometida por intentos de robo de sus datos personales; y los niños se enfrentan a amenazas como el abuso sexual, entre otros delitos.

El hablar de comercio ilícito, no solamente se refiere a medicamentos, cigarrillos, accesorios o artículos de vestir sino también a juguetes de niños, alimentos, perfumes, cremas corporales o artículos de tocador, aceite para motor, aparatos eléctricos, entre muchos otros. Estos productos, que muchas veces no cumplen las debidas normas de seguridad, pueden causar lesiones, accidentes y, especialmente, graves problemas de salud. En el caso de productos falsos o de contrabando es sumamente importante que se tenga en cuenta que al no conocer su origen ni los medios usados para su transporte y almacenaje pueden ser tan peligrosos que causan la muerte.

A esta campaña se han sumado artistas panameños, cantautores, de las artes plásticas y urbana, deportistas y religiosos tales como Olga Sinclair, Los Rabanes, Osvaldo Ayala, Nigga, Omar Alfano, el cardenal José Luis Lacunza, Cisco Merrel, Carlos Lee, entre otros, quienes actúan como emblemas de la iniciativa impulsada por la Policía Nacional e Interpol contra el crimen organizado.

Los impactos económicos del contrabando son múltiples, desde merma de los recursos para el Estado producto de la defraudación tributaria, hasta la competencia desleal y el desincentivo para la industria legal y el comercio nacional, lo que afecta el desarrollo global del país.

Asimismo, “provoca pérdidas de empleos, disminuye la productividad de las empresas, genera costos y afecta la innovación”, según datos que maneja la Comisión contra el Comercio Ilícito de la CCIAP.

De acuerdo con la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) entre las mercancías más decomisadas están: cigarrillos, artículos de vestir (suéteres, gorras, carteras, lentes), sábanas, bebidas alcohólicas, perfumes, productos alimenticios secos y electrodomésticos, entre otros.

La campaña será distribuida en canales de comunicación audio visuales y digitales, principalmente. Las cuentas oficiales de Turn Back Crime en las redes sociales son: www.twitter.com/turnbackcrimewww.facebook.com/turnback.crime, www.instagram.com/turnbackcrime. Hashtags: #TOGETHERWECAN #TURNBACKCRIME #NOCOMERCIOILICITO.

Uno de los principales mensajes de esta campaña es: “La delincuencia organizada necesita dinero para seguir existiendo; no le ofrezca el suyo”.

La Comisión contra el Comercio Ilícito, fue creada en enero de 2014 en la CCIAP, con la misión de trabajar en coordinación con el gobierno y la ciudadanía, para combatir el contrabando, la falsificación y la piratería en y desde Panamá; evitando la evasión de impuestos; alertando sobre las amenazas para la salud y la seguridad ciudadana; previniendo actividades ilícitas que propicien el crimen organizado. Hoy, la Comisión contra el Comercio Ilícito está integrada por 16 empresas y 6 gremios quienes de manera activa están comprometidos con esta misión.