116 años a la defensa de la libre empresa

NUESTRA CÁMARA

.

17 de mayo de 1915

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá fue fundada el 17 de mayo de 1915, como iniciativa del señor Ramón Arias Feraud, con el propósito de unificar esfuerzos, en forma organizada, para lograr el engrandecimiento de las actividades comerciales y de servicio del país. El Dr. Horacio F. Alfaro, reconocido jurista y comerciante fue elegido primer Presidente, acompañado en la Junta Directiva por los siguientes caballeros: Manuel Espinosa Batista, Primer Vicepresidente; Camilo Quelquejeu, Segundo Vicepresidente; P.G. Eastwick, Tesorero; como Directores: Juan Antonio Jiménez, Eduardo Icaza, Eric Barham, Arturo Delvalle, Gus Eisenmann; y Juan Navarro, Secretario.

 

I Junta Directiva de la Asociación de Comercio de Panamá en 1915

Edificio de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

ACTUALIDAD

Actualmente, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá está conformada por más de 1,600 empresas clasificadas en 15 sectores de la economía nacional, que son los siguientes: Agropecuario; Alimentación; Industrias, Energía y Agua; Construcción e Inmobiliario; Automotores y Equipos Pesados; Tecnología de Información y Comunicaciones; Transporte y Logística, Artículos Personales; Hogar y Oficina; Salud y Químicos; Publicidad y Comunicación; Banca, Finanzas y Seguros; Turismo y Esparcimiento; Servicios Profesionales; Desarrollo Humano.

Como entidad representativa de importantes grupos del sector privado de Panamá, esta Institución brinda a sus asociados diversos servicios que contribuyen al pleno desarrollo de sus actividades comerciales, industriales, agrícolas y profesionales, entre los que se destacan: la defensa de los intereses de los miembros frente a medidas que afecten el principio de la libertad de empresa y la iniciativa privada; orientación a los miembros en tomo a Anteproyectos de Leyes, Decretos Ejecutivos y de Gabinete que afectan la actividad empresarial; acceso a valiosa información estadística y comercial; organización de misiones comerciales a otros países; publicación de la revista bimensual ENLACE, que incluye temas de interés para los asociados y un Directorio Comercial anual, en el cual aparecen listados los miembros de la Institución, su actividad económica, números de teléfono y fax, entre otros.

 

VITRINA DEL
COMERCIO MUNDIAL

Desde 1983, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá organiza anualmente la Exposición Comercial Internacional denominada EXPOCOMER. A lo largo de 32 años, esta “Vitrina del Comercio Mundial”, se ha consolidado como uno de los eventos comerciales más prestigiosos de la región. Expocomer es una exposición comercial multisectorial, destacándose las categorías de alimentos, textiles, construcción, tecnología y servicios. Durante este evento, expositores de más de 30 países de América, el Caribe, Europa, Asia y Africa, realizan un intenso intercambio comercial que alcanza cientos de millones de dólares.

 

De igual manera, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá impulsó; la creación del Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá que, desde 1994, contribuye a la solución de los conflictos, en forma privada, más rápida y eficaz, sin tener que acudir a la justicia ordinaria.

 

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá pertenece a diversas organizaciones empresariales entre las que se pueden mencionar: la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO); la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO); Cámaras de Comercio e Industrias Latinas de Miami (CAMACOL); la Asociación de Ferias Internacionales de América (AFIDA); la International Association for Exposition Management (IAEM); y la Unión de Ferias Internacionales (UFI).