Adquisición de metrobús

En la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, cuestionamos la necesidad de finalizar el contrato con la empresa Mi Bus. Sin embargo, luego de conocer el plan de acción anunciado para la adquisición del sistema de transporte Metrobús, tenemos la esperanza que las autoridades junto a la nueva empresa administradora puedan mejorar integralmente el servicio, sin crear falsas expectativas entre la población, pues este progreso ansiado no se dará de la noche a la mañana.

Lograr el servicio esperado, requiere del esfuerzo conjunto de todas las autoridades involucradas tales como la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Metro de Panamá, Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Alcaldía de Panamá, así como las empresas relacionadas: Mi Bus y Sonda. Sin embargo, los usuarios y la ciudadanía en general también tenemos que poner de nuestra parte cumpliendo las normas legales y utilizando el servicio ordenadamente para que los más de 700 mil clientes del servicio, puedan lograr la calidad de vida que merecen.

Estamos convencidos de que es imprescindible resolver las condiciones que afectaron el servicio que brindaba la empresa Mi Bus: falta de carriles exclusivos, coordinación de rutas con el Metro, nuevas rutas, mayor frecuencia, entre otros.

En los últimos años, el atraso en la modernización del transporte público ha derivado en lamentables accidentes que han conmocionado a toda la sociedad. Pese a las intenciones de los diferentes gobiernos en ofrecerle solución, este tema continúa siendo un asunto que no ha recibido la atención necesaria para mejorar radicalmente el servicio.

Démosle la prioridad que requiere este asunto, sin dejar que la actual situación se convierta en una crisis en la que cada cierto tiempo y con cada nuevo gobierno vamos a estar poniendo parches. Aprovechemos la oportunidad que presenta este nuevo escenario.

Ing. Carlos G. Fernández