La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), la Cooperativa para la Producción Alternativa Ecológica de Panamá (COOPAEP) y la Asociación Panameña de Productores de Cáñamo exigen a la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, que luego de 30 meses en espera, se dé la revisión y discusión del Proyecto de Ley 323 “Por el cual se promueve el desarrollo de la agroindustria del cáñamo para impulsar el desarrollo nacional.

Estas cooperativas y gremios que reúnen a productores, industriales y comercializadores hacen el llamado de atención dado que en reiteradas ocasiones se ha impedido la discusión de este proyecto de ley. Esta propuesta legislativa fue llevada a una subcomisión con el propósito de ser revisada; sin embargo, desde su prohijamiento, el documento no ha sido objeto de escrutinio, por ende, tampoco se ha podido discutir en primer debate en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos.

La CCIAP, el SIP, APEX, COOPAEP y la Asociación Panameña de Productores de Cáñamo promueven este proyecto de ley dado el impacto positivo que este cultivo ha tenido en países vecinos en materia de ingresos, productividad, empleos, inversión y desarrollo económico en los sectores primario, secundario y terciario. La agroindustria ha sido identificada como una de las actividades en nuestro país para la recuperación de empleos, la reactivación económica y el desarrollo sostenible a largo plazo.

Estos gremios subrayan la importancia de este proyecto de ley por lo que demandan que el mismo siga el curso pertinente antes de que termine la actual legislatura, el próximo 30 de abril.