CCIAP se siente optimista ante la respuesta del mercado internacional a la emisión de bonos panameños

Edificio Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá
Edificio Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) recibe con satisfacción la respuesta del mercado internacional ante la emisión de bonos soberanos por la histórica suma de US$2,000 millones, los cuales fueron sobre suscritos en una proporción de cinco veces el monto por colocar. Además, esta emisión se da con una tasa de interés muy competitiva.

Para el gremio resulta positivo que, la fuerte demanda por los bonos emitidos le permitió por primera vez en la historia a Panamá cotizar un bono a más de 20 años con un interés por debajo de 4.0%

De igual forma, esto se suma a las calificaciones positivas recibidas recientemente por las empresas calificadoras Moody’s, Standard&Poors y Fitch.

“Esta es una extraordinaria noticia, esto demuestra que los inversionistas a nivel internacional creen en Panamá y en lo que los panameños podemos hacer por el futuro de nuestro país,” señaló Jorge Juan de la Guardia, presidente de la CCIAP.

“Es una de las transacciones de bonos soberanos más grande de la historia del país y la expresión de confianza de los agentes de mercado en los planes de la nueva administración del presidente Laurentino Cortizo nos llenan de optimismo,” añadió.

La CCIAP aplaude la acción tomada por el Gobierno Nacional en aras de hacer frente a las deudas con los proveedores, como un paso más para la reactivación económica del país.

“Estamos pasando de las quejas a las acciones, ayer veíamos, a través del Índice de Confianza del Consumidor, como éste manifestaba su expectativa positiva en cuanto a la situación de su hogar y el país; y hoy nos despertamos con la buena nueva de que contaremos con los recursos para poder dinamizar los diferentes sectores productivos nacionales”, puntualizó el presidente de la CCIAP.

El gremio, que agrupa a los 15 principales sectores de la economía panameña, se encuentra presto a ejecutar planes de acción que complementen el trabajo de la administración gubernamental, a fin de garantizar mejores días para Panamá.