La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) eligió a Jorge Juan de la Guardia, como nuevo presidente del gremio y a los integrantes de la Junta Directiva para el período 2019-2020, durante la Primera Reunión Ordinaria de Asamblea General, celebrada en el día de hoy, en el marco de EXPOCOMER.

En un ambiente agradable, de camaradería y optimismo, Jorge Juan de la Guardia, presidente electo de la CCIAP agradeció a los miembros del gremio que le dieron la oportunidad de ocupar este cargo, convirtiéndose así en el sexagésimo octavo presidente del gremio más representativo del sector privado.

“Hoy es un día para celebrar y para dar las gracias, por este movimiento de relevo generacional liderado por CAO Fernández, que tuvo el liderazgo de sumar a todos los que corrieron ese día cuando fue electo presidente. También quiero agradecer a los presidentes que siguieron ese plan de sucesión, que pasó por Jorge Garcia, Inocencio Galindo y Gabriel Barletta. Cada uno siguió enalteciendo esta institución y subiendo la barra, fortaleciéndonos y consolidando, sin lugar a duda, como el gremio empresarial más importante de Panamá”, expresó el presidente electo de la CCIAP. Al tiempo agradeció, al personal administrativo de la CCIAP “quienes son el motor que silenciosamente y con mucha humildad mueven este gremio empresarial”.

De igual modo, de la Guardia felicitó a los 39 candidatos que participaron de este proceso. Especialmente al número récord de las siete damas que corrieron, muchas de ellas electas. “Son muy pocas las mujeres que pueden ser mamá y empresarias al mismo tiempo, y lo sé porque lo viví toda mi vida con mi mamá Maruja de Obarrio de de la Guardia, que logró criar a 4 hijos y al mismo tiempo ser una de las banqueras más reconocidas de Panamá; por hacer todo eso y, además, participar de la vida gremial, la verdad se merecen todas un gran aplauso”, agregó.

Asimismo, el presidente convocó a los nuevos directivos y a los que no ganaron a integrar con él un sólido equipo de trabajo que les permita, además de consolidar y fortalecer la presencia de la CCIAP en el país, alcanzar nuevas y superiores metas en beneficio de los agremiados y de todos los órdenes y niveles del desarrollo que reclama la sociedad panameña.

“Estamos en un momento trascendental para el país. En solo 38 días tendremos un nuevo presidente elegido con quien debemos trabajar de la mano para impulsar la economía. Es impostergable que se presenten reformas puntuales a la constitución por lo que vamos a pedir al presidente Varela que convoque a sesiones extraordinarias de tal forma que podamos impulsar reformas puntuales mediante dos asambleas consecutivas. El país no puede esperar, especialmente en reformas al sistema judicial”, agregó de la Guardia.

El presidente electo Jorge Juan de la Guardia, es licenciado en economía y gestión; además, posee una maestría en Administración de Empresas y cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector de autos y transporte.

Actualmente, de la Guardia es vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y presidente y CEO de Panamá Car Rental, S.A., representantes de Dollar Rent a Car y Automarket.

Desde hace trece años, el presidente electo está vinculado a la CCIAP. Se ha desempeñado como Director Principal del Grupo No.5, en diferentes periodos 2018-2019, 2017-2018, así como director suplente y asesor. Asimismo, ocupó la Segunda Vicepresidencia de la Junta Directiva 2017-2018 y tesorero de la CCIAP 2016-2017.

Además, de la Guardia, es director de la Asociación Nacional de Arrendadoras de Vehículos y miembro activo de los foros empresariales Executive Forums y Entrepreneurs Organization (EO), entre otras.

En estas elecciones, además, se eligieron a los directores y suplentes de las 15 Camaritas, quienes formarán la junta directiva 2019-2020:

GRUPOS DIRECTOR SUPLENTE
Grupo Nº1   Agropecuario                                                                                                                  Juan Arias Víctor Pérez
Grupo Nº2      Alimentación                                              

 

José Luis García de Paredes  

Rafael Carles

Grupo Nº3   Industrias, Energía y Agua                                Manuel Aizpurúa Eduardo de la Guardia
Grupo N°. 4 Construcción e Inmobiliario                               Jose Ramón Icaza Jean J. Canavaggio
Grupo N°.5 Automotores y Equipos Pesados Aurelio Barría Pino Diego Poma
Grupo Nº6   Tecnología de Información                           

y Comunicaciones

Lilia Liu Adolfo Fábrega
Grupo Nº7    Transporte y Logística Rita Mendieta Pablo de la Guardia
Grupo Nº8   Artículos Personales                            Jean Pierre Leignadier Roberto Harari
Grupo Nº9    Hogar y Oficina                                                      Raúl Endara Ángel Fernández
Grupo Nº10 Salud y Químicos                                                 Marcela Galindo Christiaan de Haseth
Grupo Nº11 Publicidad y Comunicación                                Aminta Orillac Monique de Saint Malo Eleta
Grupo Nº12   Banca, Finanzas y Seguros                                                  Manuel Alemán Jorge Manuel Arias Arias
Grupo Nº13   Turismo y Esparcimiento                                                                                      Annette Cárdenas José Rodolfo de la Guardia
Grupo Nº14     Servicios Profesionales                                       Eloy Alfaro Boyd Javier Said Acuña
Grupo Nº15   Desarrollo Humano  Gastón Faraudo III Cristian Ramos

DATOS

  • De los cerca de 1,800 miembros que estaban habilitados para votar, 532 empresas ejercieron su derecho al sufragio.
  • La Junta Directiva la conforman 32 personas: el presidente, los 15 directores principales y sus suplentes, así como el presidente anterior.
  • La toma de posesión de la nueva Junta Directiva será el 9 de mayo a las 7:00 p.m., en. The Santa María Hotel & Golf Resort, Gran Salón, Boulevard Santa María, Llano Bonito.