Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Construyendo Herramientas para el Fortalecimiento del Sistema Democrático

camaraopina

Panamá y la región tienen un gran potencial que está llamado a ser explotado. Este potencial solo puede ser alcanzado en el contexto de un sistema democrático robusto, con bases sólidas como el Estado de Derecho, donde impere la ley igual para todos, y donde prevalezca un libre mercado que nos permita avanzar hacia el desarrollo sostenible y equitativo.

En la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), estamos dedicados a hacer realidad esta visión. Durante esta semana, hemos emprendido una serie de acciones y eventos en busca de fortalecer estos pilares fundamentales.

En primer lugar, recibimos a los directivos del Instituto Republicano Internacional (IRI) y miembros del Consejo Empresarial de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD-Business Council). Esta reunión sirvió como un punto de partida para explorar posibles avenidas de colaboración en el marco de proyectos que fortalezcan la democracia, las instituciones y la buena gobernanza en nuestra región.

Simultáneamente, algunos miembros de nuestra Junta Directiva participaron en un encuentro en Washington, DC, junto con representantes del sector público y privado de los países que conforman la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), que incluye a Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Ecuador. Este encuentro tuvo como objetivo discutir estrategias para mejorar las cadenas de suministro, particularmente en el sector de la salud, entre los países de la ADD y los Estados Unidos. Este esfuerzo conjunto busca fortalecer la resiliencia de nuestras cadenas de suministro y aumentar la competitividad de todas las naciones involucradas.

En un momento en el que enfrentamos desafíos tanto a nivel nacional como global, es esencial que los empresarios asumamos nuestra responsabilidad con determinación e innovación para impulsar el crecimiento económico, asegurando que llegue a todos los sectores de la sociedad. Además, debemos ser exigentes en nuestra defensa del Estado de Derecho y la protección de las libertades individuales, ya que sin reglas claras y un ambiente empresarial saludable, será difícil crear los empleos tan necesarios en nuestros países.

Para alcanzar este objetivo crítico, necesitamos políticas públicas sostenibles que fomenten la inversión de manera innovadora y proactiva. Además, necesitamos transparencia en el manejo de los fondos públicos para dar la confianza a ciudadanos sobre las inversiones realizadas en el sector público. Por esta razón aplaudimos el retiro del Proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública e invitamos tanto al Órgano Ejecutivo como el Legislativo y los gobiernos municipales a procurar e incrementar la transparencia en materia de información, particularmente en el uso de fondos y la gestión pública. La transparencia y el acceso a la información en el manejo del sector público es un pilar que mantiene un impacto directo en el fortalecimiento de la democracia.

En estos momentos, la colaboración y coordinación entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil son esenciales para tomar decisiones que impulsen nuestras economías y promuevan medidas para su crecimiento dentro de un sistema democrático fortalecido. Esto debe ser una prioridad para quienes lideren en el próximo quinquenio, y la CCIAP siempre estará lista para colaborar y contribuir en esta dirección.

Juntos, podemos construir un futuro más próspero y equitativo para Panamá y toda la región, donde la democracia, el Estado de Derecho y el libre mercado sean los cimientos de nuestro éxito compartido.

Adolfo Fábrega García de Paredes
Presidente CCIAP

COMPARTIR:

RONDA INSTITUCIONAL
PORTAL DE MIEMBROS
Iniciar conversación
1
Contáctenos
CCIAP
Bienvenidos a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Cómo podemos ayudarle?