Informe de Negociación V Ronda TLC República Popular de China y Panamá

Informe de Negociación V Ronda TLC República Popular de China y Panamá

Informe elaborado por: Manuel Ferreira – Director Económico-CEECAM

La quinta ronda de negociaciones para lograr un tratado de libre comercio con la República Popular de China se realizó del 24 al 26 de abril del año 2019 en la ciudad de Beijing. Las mesas de negociación se concentraron en las siguientes áreas: Comercio de Bienes, Reglas de Origen, Inversión, Comercio de Servicios, Servicios Financieros, cooperación y Procedimientos Aduaneros y Facilitación de Comercio.

Comercio de Bienes

  • En esta ronda se presentó, por ambos países, contraofertas de mejoras en las listas de bienes, que son evaluadas.
  • Para el caso de los textos se han realizado avances importantes.
  • El sector lácteo de Panamá será unos de los últimos a negociar, por ser considerado un producto rehén en la negociación
  • Existe posibilidades de obtener acceso unilateral para Panamá, para algunos productos de nuestra oferta exportable.
  • La negociación se mantuvo muy lenta en el área de acceso a mercado.

Reglas de Origen

La V ronda de negociaciones para el tema de reglas de origen se presenta con un avance muy mínimo, por lo que se va a tener que esperar a las expectativas de la VI ronda.

Comercio de Servicios y Servicios Financieros

Panamá mantiene su postura para la negociación de un capítulo de servicios financieros, basados en la legislación nacional, para consolidar nuestro acceso. China se encuentra negociando por primera vez este tema de manera más profunda con Corea del Sur, así como su compromiso a futuro de apertura, por lo que nuestra propuesta busca consolidar nuestro acceso a mercado, que permita oportunidades para este sector relevante de nuestra economía.

Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio

La ronda se concentró entre algunos temas relevantes y existen ciertos avances, tal es el caso de las resoluciones anticipadas la cual fue discutida, el interés es la búsqueda de una homologación de los sistemas.

Se mantiene la discusión sobre el tema del certificado de reexportación, con algunos cambios de redacción.

Inversiones

Esta mesa de negociación se concentró en la discusión del capítulo propuesto. Se presentaron las reservas donde nuestro país mantiene restricciones.

Obstáculos Técnicos al Comercio

Existe avance importante en la revisión del texto completo y medidas propuestas por Panamá fueron aceptadas. Se podría lograr prontamente cerrar este capítulo.

Cooperación económica

Se concentró en los temas de Ciencia y Tecnología, pero igualmente en la revisión integral del marco normativo y la homologación de la cooperación. Incluye Institutos Académicos, Centros de Estudios e Investigación e Instituciones Públicas.

VI Ronda de negociaciones

La próxima ronda de negociación, sujeta a los criterios de la nueva administración pública, se estará realizando entre el mes de agosto y septiembre de 2019. Se espera que se desarrolle en la República de China, debido a la necesidad de que las nuevas autoridades conozcan sus contrapartes. La actual administración se encuentra en la elaboración de un informe completo del proceso, para un adecuado traspaso a las nuevas autoridades.