Share on facebook
Share on email
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

Cámara Opina

La crisis socioeconómica supera la sanitaria: ¡Basta ya de restricciones incoherentes!

Share on facebook
Share on email
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

Jose Ramón Icaza Clémente – Presidente CCIAP

Los panameños tenemos más de 16 meses de estar conviviendo con y combatiendo el COVID-19. Hemos aprendido a adoptar las medidas de bioseguridad y aceptado con esperanza un proceso incremental de vacunación, de cara a poder volver a trabajar y compartir en sociedad, sanamente.

Hoy, el escenario es distinto al que enfrentamos en el pico de la pandemia. 60% de los casos se da en población menor de 40 años y la capacidad hospitalaria instalada, según el Informe a la Nación del Presidente de la República, pasó de 175 a 698 camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y números similares se observan en sala y Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE), lo que procede es reasignar estos recursos a las áreas más impactadas por el virus. Los hospitales no se encuentren saturados. Adicionalmente, el porcentaje de inmunización de la población está en aumento; y el ritmo de vacunación, si bien reclama mayor docencia y una apertura a todo el que pueda y quiera vacunarse, también actúa a favor de la salud pública.

En contraste, la situación socioeconómica presenta un cuadro alarmante. El desempleo ha aumentado de 7% a 18%. El número de empresas cerradas, hoteles desocupados, locales y viviendas vacíos o abandonados, e individuos en la informalidad es devastador. La violencia doméstica hace noticia frecuente, asestando duros golpes al tejido familiar y social.

Por todo lo anterior, resulta incomprensible que el Ministerio de Salud (MINSA) y su titular insistan en repetir las fórmulas que han sumido al país en esta debacle. El gobierno no ha revisado las ayudas a fin de reasignar recursos a los agentes generadores de empleo. Por si fuera poco, estos deben enfrentar imposiciones contrarias a toda acción de reactivación.

La obstaculización al ingreso de turistas por el aeropuerto de Tocumen, y las restricciones de movilidad interna no solo constituyen un irrespeto a los derechos y libertades individuales, sino que, expertos epidemiólogos con quien la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panama (CCIAP) ha consultado, consideran que las cuarentenas tienen como consecuencia aglomeraciones por movilidad en menos días que más bien puede aumentar el riesgo de contagio.

Como gremio responsable y proactivo, la CCIAP una vez más alza su voz y recuerda a las autoridades que, a julio de 2021, la crisis socioeconómica es mas grave que la sanitaria, por lo que las decisiones que se tomen para hacer frente a la pandemia no pueden recaer únicamente en el MINSA, sino que deben involucrar a todos los ministerios relacionados. Basta ya de medidas incoherentes con la situación. Exigimos al Órgano Ejecutivo respeto a los derechos y libertades ciudadanas y actuaciones integrales que permitan a las empresas pequeñas, medianas y grandes enfrentar esta situación sin precedentes en la historia nacional y trabajar en la reconstrucción del país, antes de que sea demasiado tarde.

Jose Ramón Icaza Clément
Presidente CCIAP

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on email
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
MÁS

Noticias Destacadas

SOBRE NOSOTROS

Como entidad representativa de importantes grupos del sector privado de Panamá, esta Institución brinda a sus asociados diversos servicios que contribuyen al pleno desarrollo de sus actividades comerciales, industriales, agrícolas y profesionales.

2021 © CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIAS Y AGRICULTURA DE PANAMÁ

PRIVACIDAD

Iniciar conversación
1
Contáctenos
CCIAP
Bienvenidos a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Cómo podemos ayudarle?