Share on facebook
Share on email
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

Cámara Opina

Reformas Electorales, estancamiento democrático en medio de la opacidad y la conveniencia

Share on facebook
Share on email
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

Jose Ramón Icaza Clémente – Presidente CCIAP

La Asamblea Nacional parece ignorar, una vez más, a aquellos a quienes se debe. De espaldas a la ciudadanía en medio de la noche, los diputados aprobaron el Proyecto de Ley que contiene las Reformas Electorales.

Se trata de un proyecto que sobrepasa en importancia a casi cualquier otro, pues define las reglas del juego para la escogencia de poco más de 4,000 candidatos a más de 800 puestos de elección popular en el año 2024. Se esperaba que constituyera un paso más en la evolución de la democracia panameña hacia un sistema más participativo e incluyente; lamentablemente, el manejo y la orientación de las discusiones impiden albergar esperanzas en este sentido.

Hoy, tal como lo hizo cuando el Tribunal Electoral se retiró de la discusión ante las arbitrariedades de algunos diputados, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) alza su voz para denunciar la opacidad en el manejo y las intenciones de los diputados, pero también la pasividad de quienes están llamados a ser los custodios del principal instrumento democrático. En el Segundo Debate del Proyecto de Ley 544, los Magistrados del Tribunal Electoral tenían el deber de defender temas trascendentales, tales como la asignación de curules en los circuitos plurinominales, la cual riñe abiertamente con el sistema de elecciones directas que establece la Constitución Política de la República de Panamá. Al igual que, se esperaban defendieran su propuesta de revisión al fuero electoral, el mismo pasó tal y como se encuentra en el Código Electoral vigente.

Lamentablemente, pareciera que al igual que en otras ocasiones, los tomadores de decisiones han sacrificado el bienestar común a costa de intereses político-partidistas.

La CCIAP estará atenta a las opiniones que emitan los magistrados del Tribunal Electoral y continuará exigiendo, ante las instancias que aún quedan, que se cumpla con la voluntad expresa de la ciudadanía, de contar con un Código Electoral justo y equitativo.

Jose Ramón Icaza Clément

Presidente CCIAP

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on email
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
MÁS

Noticias Destacadas

SOBRE NOSOTROS

Como entidad representativa de importantes grupos del sector privado de Panamá, esta Institución brinda a sus asociados diversos servicios que contribuyen al pleno desarrollo de sus actividades comerciales, industriales, agrícolas y profesionales.

2021 © CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIAS Y AGRICULTURA DE PANAMÁ

PRIVACIDAD

Iniciar conversación
1
Contáctenos
CCIAP
Bienvenidos a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Cómo podemos ayudarle?