Semanas cruciales contra Covid-19

Según las autoridades de salud, con fundamento en las experiencias conocidas hasta ahora de la evolución de la pandemia Covid-19, el país no alcanza aún el pico en los contagios de la enfermedad; es más, en estos momentos atravesamos la fase de mayor riesgo. También se subraya que, gracias a las previsiones tomadas, el número de víctimas está por debajo de las proyecciones para estas fechas.

Muchos ciudadanos parecen no ser conscientes de esa realidad y continúan poniéndose en peligro de ser contagiados y enfermar a los suyos, al no hacer caso a las normas establecidas para observar la dispuesta cuarentena nacional. Con relación a dichas medidas, subrayamos el uso responsable de los salvoconductos autorizados.

Como se sabe, el período de incubación del virus, en el cual los síntomas no son visibles, es altamente contagioso, puesto que es imposible saber si somos focos posibles de transmisión de la pandemia. Es imperante que sigamos las fórmulas recomendadas para prevenir el contagio comenzando por permanecer en casa si no nos necesitan en una tarea de bien público, y aún más importante, practicar los hábitos de higiene indicados.

De manera reiterada, las autoridades han insistido en que la duración de la cuarentena depende del comportamiento colectivo durante esta emergencia. De tal comportamiento se decidirá si la medida se acorta y se flexibiliza, o se extiende de modo más riguroso.

Panamá es un pueblo solidario; este es el momento de apoyarnos unos a otros, incluso brindar esa mano amiga al que más lo necesita en nuestras comunidades, para que podamos superar esta crisis juntos y recuperar, entre todos, las posibilidades plenas de nuestro país.

Cabe destacar, en medio de esta emergencia sanitaria, cómo Panamá ha reconfirmado su vocación de servicio internacional, entre otras acciones, haciendo posible llegar asistencia humanitaria a más de 25 países a través del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRHA). Así como a las entidades de salud, de seguridad, bomberiles y de la cadena de producción agropecuaria, reconocemos la ardua labor del personal de servicio exterior que coordina la llegada a suelo panameño de equipos e insumos médicos donados de distintas partes del mundo.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá suma su fortaleza y voluntad a la gran cruzada nacional para derrotar esta pandemia. Además de respaldar las políticas gubernamentales en este sentido, promovemos acciones de solidaridad para con los grupos más afectados de la población. Y es que somos conscientes que, de esta circunstancia, los panameños podemos salir más fortalecidos que nunca para consolidar el gran destino nacional al que estamos llamados. El optimismo de salir triunfadores es una de las claves para ganar esta guerra.