Empresa privada comprometida con el desarrollo

El compromiso decidido de la empresa privada con el desarrollo del país fue reiterado por la Federación de Cámaras de Comercio de la República de Panamá (FEDECÁMARAS), en reunión reciente, en la cual tomaron parte las 16 organizaciones que la integran y que representan a todas las regiones a nivel nacional.

En el encuentro fue manifiesta la voluntad de los hombres y mujeres de empresa, con independencia de los sectores en que se desempeñan y la dimensión de sus negocios, de articular esfuerzos para facilitar e impulsar la reactivación requerida por nuestra economía.

En ese marco, los miembros de FEDECÁMARAS se reunieron con el Ministro de Obras Públicas y el Asesor de Tecnología del Gobierno Nacional, con los cuales se analizaron los alcances y beneficios de las reformas a la Ley de Contrataciones Públicas y el Proyecto de Ley que regula las Asociaciones Público Privadas (APP).

Las reformas mencionadas norman los procesos de contrataciones entre el Estado y las empresas suministradoras de bienes y servicios, buscándose que observen estrictos patrones de transparencia y rendición de cuentas, en salvaguarda del interés general y, especialmente, del patrimonio económico de los panameños.

A su vez, las APP allanan vías a la más amplia participación posible de empresas privadas en proyectos de interés público, lo que además de estimular la inversión, aligera la carga por este concepto sobre el erario.

También se discutió el tema del salario mínimo y la postura que lleva adelante el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) como representante del sector empleador en la mesa de negociación.

La reunión de las Cámaras de Comercio de las diferentes provincias y regiones, además de pasar revista a la situación general del país con énfasis en los aspectos económicos, permitió exponer el potencial regional de Panamá, el cual, apalancado de manera oportuna con políticas de Estado que incentiven la inversión privada tanto local como externa, podrá impulsar de manera decisiva la generación de empleo en todo lo extenso de nuestra geografía.

En la unión se encuentra la fuerza de un sector que representa el 85% de la inversión total del país; así lo entiende la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y las demás cámaras de comercio que conforman FEDECÁMARAS, trabajando por los mejores intereses del país, en la búsqueda de una economía pujante que sea capaz de crear los puestos laborales que la Nación y sus habitantes demandan.

Jorge Juan de la Guardia
Presidente CCIAP