CCIAP, MEF y UAF Realizan capacitación en materia de blanqueo de capitales

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF), organizó la primera capacitación sobre el Marco Regulatorio de la Ley 23 para la Resolución No. JD-014-015, con la finalidad de establecer controles para sujetos no financieros y otros profesionales, en materia de blanqueo de capitales, financiamiento de terrorismo y proliferación de armas masivas.
“El Gobierno y el sector privado renovaron recientemente la Comisión de Alto Nivel Presidencial para la Defensa de los Servicios Internacionales y Financieros (CANDSIF), que tiene el compromiso de evaluar la estrategia del Estado para mantener la competitividad de nuestro sistema financiero a fin de determinar las fortalezas y oportunidades de mejora”, señaló Jorge García Icaza, presidente de la CCIAP.
“Desde el año pasado se trabajaron nuevas regulaciones para establecer controles para sujetos no financieros y otros profesionales, en materia de blanqueo de capitales, financiamiento de terrorismo y proliferación de armas masivas. Lo que debe evaluarse es que su supervisión sea efectiva. En este asunto, sujetos como bancos y aseguradoras ya mantienen plataformas de supervisión que datan de hace muchos años”, expresó García Icaza.
Durante la capacitación denominada Resoluciones Sectoriales. Intendencia de Supervisión y regulación de Sujetos No Financiero y CCIAP, se abordó el Marco Legal que dicta la Ley 23 de 27 de abril de 2015, que adopta medidas para la prevención del blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, reglamentada mediante el Decreto Ejecutivo 363 de 13 de agosto de 2015.
A su vez, se incluyó dentro de esta jornada una amplia exposición sobre la Resolución No.014-015 del 14 de agosto de 2015, dirigida al sector de profesionales (Intendencia), Reporte de transacciones en efectivo (RTE), Reporte de operaciones sospechosas (ROS), Formulario ADSO (actualización de datos de sujetos obligados), Formulario de congelamiento preventivo.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Jorge García Icaza, presidente de la CCIAP y Eyda Varela de Chinchilla, viceministra de Finanzas. Como expositores, Carlamara Sánchez, intendente de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros y Lizveika Espinosa, representante de la Unidad de Análisis Financieros (UAF).
Participaron como oyentes en esta capacitación, abogados, notarios y contadores públicos autorizados, entre otros.