CCIAP, lanza Programa “Apoya tu Pyme”

ApoyaTuPyme
asesoría, capacitación y gestiones de acceso al crédito con las entidades financieras para las micro, pequeña y mediana empresas

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en alianza estratégica con el Centro Nacional de Competitividad (CNC) lanzó oficialmente el Programa “Apoya tu Pyme”, con el objetivo de asistir a su membresía, así como a otros empresarios y emprendedores de la micro, pequeña y mediana empresas afectados por la crisis sanitaria y socioeconómica que se registra en el país, y evitar el cierre de sus locales y que puedan mantener los puestos de trabajo.

Este programa de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, consta de cuatro componentes, entre ellos están los cursos gratis de Seguridad Laboral y Guías Sanitarias (Protocolos) a través del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL), asesoría a las empresas miembros para que puedan acceder al financiamiento que están ofreciendo las entidades financieras,  asistencia a través del Centro de Asistencia Integral para la Micro y Pequeña Empresa (CEDAI-MYPE) del CNC y las Ferias Virtuales que estará ejecutando la CCIAP durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

Sobre el particular, Jean-Pierre Leignadier, presidente de la CCIAP, manifestó “hace dos meses, cuando tomé posesión como presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, compartí con todos ustedes la voluntad como gremio solidario y responsable de asistir a toda la empresa privada. Hoy damos un segundo paso en esa dirección, lanzando este programa Apoya tu Pyme, que se extenderá hasta diciembre próximo”. 

Leignadier señaló que esta es una iniciativa inicial de cara a presentar a su membresía, sobre todo a las micro, pequeña y mediana empresa en las diferentes opciones que existen a disposición, con el objetivo que ninguno se quede rezagado en el proceso de reactivación económica para la cual la CCIAP presentó propuestas y está trabajando en impulsarla de forma responsable.

Irvin Halman, presidente del CNC, manifestó que “la Cámara de Comercio como miembro el Centro Nacional de Competitividad se unen para dar respuesta a las necesidades en materia de asistencia técnica para enfrentar en los desafíos que representa la pandemia del Covid-19 para las micro y pequeñas empresas, lo cual fue expresado en la primera encuesta de monitoreo de la situación empresarial realizada por el Centro”.

Por su parte, Julio Vidal, director de Desarrollo Organizacional de la CCIAP, explicó que la primera fase de este programa inició entre la semana del 15 de junio hasta el 6 de agosto, este gremio empresarial en alianza estratégica con IPEL del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) se llevaron a cabo 8 jornadas de los cursos de Estrategias y Protocolos para Preservar la Higiene y Salud en el Trabajo como Prevención ante el Covid-19, capacitando a 1,060 colaboradores de 504 empresas. Debido al éxito de estas capacitaciones, para el 7 de septiembre, se tiene programado otra jornada.

“Estas capacitaciones se realizaron con el interés de capacitar a las Pequeñas y Medianas Empresas PyMES de nuestra membresía, así como a otros empresarios no miembros y prepararlas mediante este programa Interinstitucional, que brinda las herramientas en materia de seguridad laboral y guías sanitarias (Protocolos) que les permitirá cumplir con propiedad y responsabilidad con estas disposiciones frente al COVID-19”, destacó Vidal, al tiempo que añadió, que también se han realizado webinar gratuito y otros con un costo módico  sobre tema de interés de  cara a la nueva normalidad.

Por otro lado, Vidal dijo que la asistencia para la micro, pequeña y mediana empresas que se brindará a través del CNC conlleva una serie de jornadas de capacitación, la primera inicia el 31 de agosto con el tema “Preparándome para reiniciar”, posteriormente, se dividirá en tres etapas en la parte masiva se explorarán temas como de, planeación, habilidades blandas, legales y bioseguridad, en el aspecto grupal se valorará los temas financiamiento contable, legal y marketing y en la fase individual financiero-contable, legal y marketing. Para más información sobre los otros talleres que se estarán desarrollado hasta el 4 de septiembre se puede acceder a:  https://www.panacamara.com/asesoriapymes/

En lo que respecta a la asesoría a las empresas miembros y no, para que puedan acceder al financiamiento que están ofreciendo las entidades financieras, la Dirección de Asuntos Económicos de la CCIAP, a través de la asesoría de los economistas del gremio empresarial estarán apoyando a las empresas que a partir de este momento tengan interés en aplicar a estos préstamos. Para tal fin, en julio se organizó el Webinar “Financiamiento para Pymes: Trámites y requisitos”, con el apoyo de la Caja de Ahorros (CA).

Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la CCIAP, detalló que este apoyo consiste en orientar a las empresas de cómo organizar su plan de trabajo para que puedan acceder a este financiamiento por lo que su equipo de trabajo está a disposición en todos los procesos que se hagan necesarios para que las empresas puedan aplicar a estos instrumentos de financiamiento, que son de gran ayuda en este momento de crisis por el Covid-19. Para poder participar, los interesados deben llenar un formulario que se encuentra en este landing https://www.panacamara.com/financiamientoca/ 

Ferreira, recordó que en su primera etapa, esta asesoría, es para que las empresas puedan acceder a la financiación que ofrece la Caja de Ahorros. “Este apoyo comercial a las pequeñas y medianas empresas y proveedores locales es para que puedan retornar a su funcionamiento y generar fuentes de empleo, añadió.

El economista aclaró que en caso de que las empresas quieran acceder al programa Banca de Oportunidades de la CA, deben estar certificado por la Autoridad de la Micro, Pequeña y mediana Empresas (AMPYME).

Referente al tema de las ferias virtuales, María Eugenia Grimaldo, directora de Mercadeo y Comunicaciones de la CCIAP, informó que desde este lunes 17 hasta el 21 de agosto, la CCIAP en conjunto con la Convención y Exposición Internacional de Zhejiang Broad, S.L. organizan la Feria en Línea de Exportación Zhejiang-Panamá (Industria Ligera), en donde las empresas panameñas pueden participar de manera gratis para ampliar sus contactos de negocios con las empresas de este sector.

Posteriormente, del 25 al 27 de septiembre, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en alianza estratégica con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el Fondo de Promoción Turística de Panamá (PROMTUR), la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (CAMTUR) y la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), organizan EXPERIENCE PANAMA EXPO, que busca presentar nuestra maravillosa oferta turística, con el objetivo de apoyar la dinamización de este sector tan importante para nuestra economía. La feria virtual está dirigido a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas cuenta con área de exposición virtual con pabellones que exhibirán categorías de servicios turísticos con los que podrá explorar oportunidades de negocios Para participar como expositor y aplicar para un módulo virtual y sin costo, las empresas tienen a más tardar el 31 de agosto para registrarse.

En tanto, del 1 al 10 de octubre próximo, la CCIAP y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), organizan la I Expo Virtual Empresarial Panamá Latinoamérica. Esta exposición virtual cuenta con pabellones que exhibirán 10 categorías de productos y servicios con los que podrá explorar oportunidades de negocios; adicional contará con ciclos de conferencias sobre temas de interés y actualidad para los empresarios. Las categorías de productos y servicios que encontrarán en la I Expo Virtual Empresarial Panamá Latinoamérica serán: comercio, industrias, agro, tecnología, servicios, logística, salud e higiene, farmacia y equipos médicos, MiPymes e industrias creativas.

Adicionalmente, el 23 de septiembre se estará organizando un Networking virtual, con el objetivo que las pequeñas y medianas empresas tengan la oportunidad de incrementar su red de negocios, estableciendo contacto con empresas de diferentes sectores económicos del país e incrementar sus ventas y expandir su marca.