La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) a través de su Comisión Agenda País con el aval del Tribunal Electoral organizó con gran éxito el Debate Presidencial, donde los siete (7) aspirantes a ocupar la Presidencia de la República, debatieron sobre los temas establecidos en el documento Agenda País 2019 – 2024 como prioridad nacional; a saber, educación de calidad, salud y seguridad social, institucionalidad democrática y crecimiento económico sostenible.

“Para nosotros es muy importante cumplir con este compromiso y desarrollar nuevamente el debate presidencial, al igual que lo realizamos en el 2009 y en el 2014 en un ambiente de celebración electoral en que el gran ganador es la democracia”, expresó Gabriel Barletta, presidente de la CCIAP.

De igual forma, el presidente de la CCIAP señaló “tratamos de promover el voto informado como una manera de fortalecer la democracia mediante la participación consciente y la inclusión activa al momento de ejercer el sufragio. Es obvio que un voto debidamente informado resta acción a las prácticas que, como el populismo, pervierten la naturaleza misma del acto más trascendental de la democracia: el derecho de elegir y ser elegido”.

Por su parte, Raúl Delvalle, presidente de la Comisión Agenda País, destacó que “el formato seleccionado busca un debate transparente y respetuoso, donde se presenten propuestas y planes de acción. Es indispensable para que la ciudadanía reciba suficiente información para hacer uso de su derecho al sufragio con responsabilidad”.

En el debate presidencial que inició a la 7:30 p.m., participaron los candidatos presidenciales, quienes estuvieron ubicado en los podios en el siguiente orden; Saúl Méndez del Frente Amplio por la Democracia (FAD) (1); Marco Ameglio, candidato de libre postulación (2); Laurentino “Nito” Cortizo del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA) (3); Rómulo Roux de Cambio Democrático (CD) y del Partido Alianza (4); Ricardo Lombana, candidato de libre postulación (5); Ana Matilde Gómez, candidata de libre postulación (6) y José Isabel Blandón por el Partido Panameñista y Partido Popular (PP) (7).

El debate estuvo dividido en cinco (5) bloques, donde en los cuatros primeros se abordaron temas concretos de la Agenda País donde los moderadores del evento realizaron las preguntas, posteriormente el candidato de acuerdo con su ubicación en el podio realizó una pregunta a un candidato de su elección y este a su vez responde y después hay derecho a contrarréplica del candidato que inició la interrogación. En el quinto bloque cada uno de los candidatos realizó una intervención final.

En el primer bloque, se invitó a los candidatos a abordar el tema relacionado a educación de calidad. La primera intervención le correspondió a Saúl Méndez, candidato del FAD, y posteriormente a los otros candidatos en el orden de sorteo por bloques para la contestación de preguntas.

En el segundo bloque, se instó a los candidatos a abordar temas relacionados con salud y seguridad social, donde la primera intervención le correspondió a Ana Matilde Gómez, candidata de libre postulación y así sucesivamente los otros candidatos de acuerdo con el orden de sorteo por bloques para la contestación de preguntas.

En el tercer bloque de este evento, se planteó el tema de institucionalidad democrática. En este punto, la primera intervención le correspondió a Marco Ameglio, candidato libre postulación y posteriormente a los otros candidatos en el orden de sorteo por bloques para la contestación de preguntas.

En el cuarto bloque del debate, se abordó el tema de crecimiento económico sostenible. En este espacio, le correspondió iniciar a Rómulo Roux, candidato del CD y Partido Alianza y posteriormente a los otros candidatos en el orden de sorteo por bloques para la contestación de preguntas.

En el quinto bloque, fue una intervención final de los candidatos presidenciales, la primera intervención estuvo a cargo de Ricardo Lombana, le siguió Laurentino “Nito” Cortizo, Saúl Méndez, Ana Matilde Gómez, José Isabel Blandón, Marco Ameglio y Rómulo Roux.

El proyecto Agenda País 2019-2024, es una iniciativa que realiza la CCIAP con la finalidad de presentarles a los candidatos un documento con propuestas concretas en los temas de mayor interés nacional con la intención que sean considerados en su plan de trabajo.

Agenda País contempla cuatro fases. La primera consistió en foros ciudadanos, posteriormente, la presentación del documento Agenda País a los candidatos presidenciales, la tercera, el debate presidencial y, finalmente, el monitoreo de seguimiento a la administración electa.