La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), realizó el Foro “Retos y oportunidades para un crecimiento económico competitivo”, como parte del proyecto Agenda País 2019-2024, en alianza estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otros gremios empresariales.

Evaluar los retos que enfrentan los sectores económicos que destacan por su dinamismo, generación de empleos e impacto sobre la capacidad exportadora; y contribuir con recomendaciones puntuales para reactivarlos, aplicables en el corto y mediano plazo por el nuevo gobierno, son algunos de los objetivos principales de este foro.

“Con la celebración de este encuentro, completamos nuestra ronda de foros dedicados a la formulación de la Agenda País 2019-2024”, manifestó el presidente de la CCIAP, Gabriel Barletta, al tiempo que añadió que, cumplidos los aspectos de Educación, Salud y Seguridad Social e Institucionalidad, este programa aborda el tema del crecimiento económico, cuya sostenibilidad y competitividad son un desafío para el progreso del país y de su gente.

George Gray, economista y asesor del Bureau Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, fue el expositor internacional en esta jornada. Antes de incorporarse a este organismo en 2011, fue Investigador Global Leaders de la Universidad de Princeton y del Programa de Gobernanza Económica Mundial de la Universidad de Oxford.

Entre 2002 y 2004 dirigió la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas del Ministerio de la Presidencia de Bolivia, y se le atribuye la autoría principal de cuatro informes nacionales de desarrollo humano en Bolivia.

Posterior a la presentación de Gray, se debatieron y esbozaron acciones e iniciativas a implementar durante dos paneles de discusión. El primero, sobre los sectores económicos considerados dinamizadores, estuvo conformado por los señores Frank Tedman (Sector Agropecuario), Norlando Arosemena (Sector Industrial), José Rodolfo de la Guardia (Sector Turismo), Javier Díaz (Sector Comercial), bajo la moderación de la periodista Dorcas de la Rosa.

El segundo panel, en torno a sectores habilitadores de la economía, estuvo integrado por los señores Eduardo de la Guardia (Sector Energía), Enrique Clement (Sector Logístico), Tatiana De Janón (Sector Agua), José Ramón Icaza (Infraestructura Urbana), con la moderación del arquitecto Ignacio Mallol.

Como en las anteriores actividades dentro de Agenda País, en esta jornada se planteó una hoja de ruta a seguir en el próximo lustro, buscando enriquecer este proyecto. Correspondió a Domingo Latorraca, coordinador del foro y expresidente de la CCIAP, formular las acciones propuestas en cuanto a crecimiento económico, en el documento Agenda País.  “Hoy evaluamos ocho de los sectores de nuestra economía: dinamizadores  y habilitadores, los cuales representan más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto del país, y buena parte del empleo nacional”, señaló.

Durante su exposición, Latorraca manifestó que el país retomará el ritmo de crecimiento de alrededor del 5% para finales del próximo año. No obstante, destacó que todos los reportes de evaluación apuntan a que Panamá “enfrenta retos gigantescos en materia de capital humano”, por lo que la población se desarrollará junto al crecimiento económico “en la medida que ataquemos los grandes retos en materia de capacitación”.

De igual forma, enumeró una serie de conclusiones relacionadas a los retos y avances de Panamá en materia económica, entre éstas, que el Gobierno debe trabajar cerca del sector privado para hacer frente a los desafíos del país; se requieren cambios profundos en los modelos de gestión de las empresas públicas, así como impulsar el gobierno corporativo y la fiscalización.  “Algunas deben competir globalmente, y son vitales para que nuestra economía funcione”, indicó Latorraca.

Convenio con el TE

Culminado el foro económico, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y el Tribunal Electoral (TE), firmaron un Convenio Marco de Cooperación para la organización del segundo debate presidencial televisado, de cara a las elecciones de mayo de 2019.

La firma este convenio marco de cooperación estuvo a cargo de Gabriel Barletta, presidente del gremio, y Heriberto Araúz Sánchez, magistrado presidente del TE.

Este debate presidencial, fase cumbre del proyecto Agenda País 2019 – 2024, se verificará en cadena televisiva nacional, el próximo miércoles 10 de abril, en el salón Horacio Alfaro de la CCIAP; a las 8:00 p.m., “con la participación de todos los candidatos presidenciales, cuyas postulaciones se encuentren en firme”, se detalla en el documento.

Agenda País contempla tres fases. La primera consiste en foros ciudadanos, posteriormente, la presentación del documento Agenda País a los candidatos presidenciales, el debate presidencial y el monitoreo de seguimiento a la administración electa, la tercera.