CCIAP recibe la visita de la Procuradora General de la Nación

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) recibió en cortesía de sala a Kenia Porcell, procuradora general de la Nación, quien realizó una presentación sobre la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio en la provincia de Panamá y los delitos contra la administración pública, entre otros.

“En esta ocasión, recibimos en cortesía de sala a la procuradora Porcell quien nos hablará sobre la entrada en vigencia del Sistema penal Acusatorio, su plan de trabajo para este periodo entre otros temas de interés, conscientes de que la correcta administración de la justicia es un factor importante en el desarrollo económico, político y social de un país, ya que la justicia es un tema que nos interesa tanto a la Cámara como a los empresarios”, expresó Carlos G. Fernández, presidente de la CCIAP.

Ante la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio en la provincia de Panamá el próximo año, la CCIAP reiteró su compromiso de promover, a través del Observatorio de Seguridad Ciudadana, el conocimiento e impacto que tendrá este sistema, aspirando a un cambio cultural en las instituciones y la sociedad. “Nuestro próximo cuadernillo especializado, Convivir, aborda diferentes aspectos relacionados a este tema. Consideramos que para lograr que esta transformación derive en un sistema eficiente y justo, será necesario dotarle de recursos, fomentar la rendición de cuentas y blindarlo contra la corrupción”, enfatizó Fernández.

Agregó que “la población, en torno a la aplicación de la justicia en Panamá, observa con preocupación el debilitamiento de la institucionalidad, evidenciado en diferentes situaciones en los Órganos del Estado, por lo que escucharemos los planteamientos de la procuradora Porcell y los avances que se han registrado en materia de administración de justicia en el país”.

Las investigaciones a funcionarios y empresarios que se llevan adelante desde hace algunos meses, fue tema obligado. Sobre esto, Fernández destacó “reconocemos la labor de las autoridades e insistimos en que quienes resulten culpables deben  ser castigados ejemplarmente. Coincidimos en que, producto de la pérdida de confianza ciudadana y el deseo de obtener justicia, tenemos una sociedad que se apresta peligrosamente a sacar conclusiones ante las denuncias ventiladas en los medios, con lo que debemos ser cuidadosos”.

El presidente de la CCIAP solicitó que no se generalice ni satanice a los empresarios. “Los empresarios somos actores del desarrollo del país; estamos llamados a dignificar nuestro compromiso de hacer cada día más grande a Panamá generando empleo, cumpliendo las leyes y honrando los principios éticos y morales para que todos alcancemos bienestar social”, agregó.

Fernández recordó que las denuncias de peculado, enriquecimiento ilícito y delito contra la administración pública, entre otros señalamientos que están siendo investigado por el Ministerio Público, requieren investigaciones transparentes, en estricto apego al debido proceso y en los espacios propios para la administración de la justicia.