El papel de la empresa privada ante el COVID-19

Ante el avance que registra la epidemia COVID-19 (anteriormente conocida como coronavirus) en el ámbito mundial, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), llama a la ciudadanía a atender y observar, de manera puntual, las recomendaciones de las autoridades de salud, encaminadas a prevenir esta enfermedad, considerando su eventual llegada y expansión en Panamá.

Solo el acatamiento de tales recomendaciones, entre las cuales se incluye el prestar únicamente atención a informaciones oficiales, evitará dar paso a versiones desorientadoras que solo contribuyen a promover inestabilidad y confusión.

Es de esperar que, en una circunstancia así, se haga un uso prudente de las redes sociales para no reproducir noticias falsas ni especulaciones que generen desasosiego. Los medios de comunicación tienen una responsabilidad concreta en la tarea de informar bien sobre este asunto, partiendo de las fuentes oficiales.

En este contexto, nuestro gremio insta a los empresarios y trabajadores del país – y de manera particular a nuestra membresía – a hacerse eco e instrumentar las “Medidas sanitarias y laborales de promoción, prevención y control para la preparación frente a los posibles casos de COVID- 19”, adoptadas de manera conjunta por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Estas recomendaciones oportunas para el manejo de una eventual situación crítica en materia de salud presentan acciones a seguir por las agencias privadas de colocación de empleos, los empleadores; los trabajadores y sus organizaciones.

De manera muy particular, la CCIAP confía en que los empresarios del país darán observancia estricta a las acciones encomendadas en el marco de esta tarea, relativas a la aplicación de “los protocolos, procedimientos y lineamientos definidos por el Ministerio de Salud y / o la Caja de Seguro Social, con relación a la preparación, respuesta y atención de casos de enfermedad por el COVID-19”, para proteger la salud y la vida de todos sus trabajadores. Lo anterior incluye la dotación apropiada de recursos e implementos correspondientes en todos los ámbitos de trabajo a nivel nacional.

La CCIAP, además de respaldar las acciones contenidas en este instructivo oficial, compromete su apoyo para con el Gobierno Nacional a fin de hacerlas efectivas, y ofrece plena colaboración para ello.

Invitamos a todos los gestores de empresa privada a hacer en estos momentos demostración de genuina responsabilidad corporativa, de manera que, como en otras ocasiones históricas, demos ejemplo de solidaridad y participación social para orgullo del país.

Jorge Juan de la Guardia

Presidente CCIAP