Expertos abordan las oportunidades de negocios para invertir franquicias en Panamá

Ante las oportunidades que representa Panamá para el establecimiento de nuevos negocios relacionados al sector de las franquicias, que genera una gran demanda para la actividad económica del país, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y  el Centro Nacional de Franquicias (CENAF) organizaron el seminario “Panamá: abriendo las oportunidades para invertir en franquicias”, que contó con la participación de un especialista internacional conocedor del tema.

Este seminario contó con la participación de Ada Romero, ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme); Karol Fallas, directora ejecutiva del CENAF y Julio César Vidal, director de Desarrollo Organizacional de la CCIAP.

El expositor Juan Manuel Gallástegui, presidente de Gallástegui, Armella Franquicias, firma consultora especialista en el desarrollo de franquicias en México y Latinoamérica, abordó tres ejes temáticos de este mercado, la franquicia como estrategia de crecimiento empresarial, de la protección de la marca hasta el contrato de franquicia, cómo comprar una franquicia? Lo que debo conocer para invertir.

Sobre el particular, Julio César Vidal, director de Desarrollo Organizacional de la CCIAP, destacó que “la posición estratégica de Panamá, así como el avance económico, las oportunidades de negocios y el crecimiento del centro bancario han favorecido la expansión de este modelo de negocios en el país”.

“Este año la CCIAP y el CENAF realizarán por segunda ocasión en Panamá Expo Franquicia, que se desarrollará el 10 y 11 de septiembre próximo, por las múltiples ventajas que ofrece el país en conectividad, logística y transporte, propicio para la expansión de este modelo de negocio, que es un mercado interesante para los empresarios regionales”, comentó Vidal.

En Panamá operan más de 200 cadenas de franquicias, y se han franquiciado unas 15 empresas panameñas. Aunque este sector de inversión abarca muchas áreas, el más común es el gastronómico y de vestimenta.