Bajo el lema “Oportunidades para el Desarrollo Rural”, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), con el apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), la Cámara Nacional de Turismo de Panamá y COPA Airlines, se realizó el I Foro Internacional de Ecoturismo en Áreas Protegidas.

El foro se efectuó con el objetivo de promover este tipo de turismo como mecanismo para el desarrollo económico y social de las comunidades locales mediante empleos verdes con su respectivo aporte a la economía nacional.

Correspondió al presidente de la CCIAP, Gabriel Barletta, y al titular de MiAmbiente, Emilio Sempris, la apertura de esta actividad ante la presencia de representantes del sector privado, emprendedores de ecoturismo, representantes de organizaciones de base comunitaria y ambientalistas, asociaciones sin fines de lucro, comunidad educativa, instituciones públicas y público en general. Más de 600 personas participaron del mismo.

“Este foro se desarrolla con el propósito de posicionar a Panamá como un destino ecoturístico, con el mayor potencial en la región, que apenas hemos empezado a aprovechar, los principales beneficiados serán las comunidades locales”, indicó el ministro Sempris.

“Esta iniciativa tiene como objetivo de elevar la importancia de conservar nuestro entorno ambiental, con políticas y acciones competitivas dentro de las comunidades, enmarcadas en la sostenibilidad”, destacó, por su parte, el presidente de la CCIAP,  durante la apertura del foro.

El Istmo como destino ecoturístico ofrece gran biodiversidad, contrastes de paisajes, riqueza cultural, bosques húmedos tropicales con vegetación exuberante a minutos de la Ciudad de Panamá.

El foro contó con ponencias de expositores nacionales e internacionales con vasta experiencia en desarrollo sostenible y ecoturismo. Se abordaron temas como: trabajo visual y fotográfico dentro de áreas protegidas, abordado por Ricardo Azarcoya, explorador de National Geographic; los elementos y condiciones necesarias para el desarrollo competitivo del sector ecoturístico; cómo conjugar la conservación y el ecoturismo y la gestión y administración en áreas protegidas.

Los ponentes del foro tienen experiencia global en el desarrollo de proyectos de ecoturismo, o turismo verde o turismo sostenible como es conocida esta actividad sostenible.