Las razones para emitir un voto informado

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) llevó a cabo el último debate electoral trasmitido a nivel nacional entre los aspirantes a la presidencia de la República, a efecto de que los ciudadanos puedan emitir un voto informado en las elecciones del próximo 5 de mayo. La producción estuvo a cargo de TVN Media.

Cabe señalar que el formato adoptado facilitó que los participantes se preguntaran entre ellos mismos sobre asuntos que constituyen preocupaciones medulares de los panameños, de cara al ya inminente torneo comicial. Esto ofreció la oportunidad de percibir tanto la capacidad como el carácter mismo de los candidatos de cara a la opinión pública.

En ese sentido, la CCIAP siente la satisfacción de haberle cumplido a la sociedad nacional al permitirle una aproximación directa con los candidatos que, en representación de partidos políticos y por la libre postulación, compiten por gobernar. De esta manera, además de conocer los aspectos básicos de sus programas de gobierno, los ciudadanos pudieron constatar el desempeño de cada uno de ellos, lo que impuso a sus presentaciones una especie de compromiso personal con relación a cada una de sus promesas de campaña.

De igual modo, para honrar el compromiso contraído con sus miembros y los demás sectores que impulsan la economía del país, nuestra organización enfocó el desarrollo de este debate en los contenidos que integran su Agenda País 2019 – 2024, proyecto de la empresa privada panameña para contribuir a la solución de los problemas más apremiantes de Panamá. Como se sabe, el propósito es que los candidatos incorporen estas propuestas y recomendaciones a sus planes gobierno durante su periodo de mandato, para que sean puestas en práctica por quien resulte triunfante en las urnas.

Además, nuestro gremio reitera, junto con su voluntad de colaborar con la próxima administración en todo cuanto convenga tanto al desarrollo nacional como al fortalecimiento de nuestra democracia, a través de su compromiso de dar seguimiento puntual a la ejecución de las nuevas políticas gubernamentales, como lo exige el interés general de la nación.

El futuro inmediato del país está en manos de los electores. Todos debemos ejercer este derecho y cumplir alta responsabilidad, concurriendo a los comicios con información suficiente sobre por quién vamos a votar; y por qué vamos a hacerlo.
Gabriel Barletta
Presidente CCIAP