Retos y oportunidades para un crecimiento económico competitivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá cerró el ciclo de foros del proyecto Agenda País revisando los retos y oportunidades para un crecimiento económico.

En este foro, se tomó la decisión de revisar ocho de los sectores económicos que representan más del 50% del Producto Interno Bruto del país, y más de un millón de empleos nacionales.

Durante el mismo, se prestó atención especial al estado de aquellos sectores dinamizadores de nuestra economía -agropecuario, turismo industria, comercio – que requieren cambios a corto y mediano plazo para estimular el empleo e impulsar de manera agresiva las exportaciones de productos hechos en Panamá.

De igual modo, se analizó la situación de aquellos sectores habilitadores -energía, agua, logística e infraestructura urbana-; es decir, que sirven de plataforma para que los primeros, en conjunto con las demás áreas productivas, se desenvuelvan de manera cada vez más eficiente.

En este encuentro, donde participaron representantes de cada sector, se pudo concluir que Panamá enfrenta grandes retos en materia de capital humano, por lo que la población se desarrollará de la mano al crecimiento económico, en la medida que ataquemos los grandes retos en materia de capacitación.

Mientras que, dentro de los sectores dinamizadores, se coincidió que se necesita de una producción eficiente implementando última tecnología, que sea apoyada por instituciones públicas eficientes que certifiquen tanto las importaciones como las exportaciones dentro de un libre mercado.

En paralelo, se recomendó reorientar la función de las instituciones que gestionan las importaciones y exportaciones, revisar sus propósitos, buscar menos cantidad y más calidad.

Por otra parte, una vez más, se planteó la necesidad de trabajar de cerca, sector público y privado, para realizar cambios profundos en los modelos de gestión de las empresas públicas, así como, impulsar el gobierno corporativo y la fiscalización de estas.

Un caso de éxito, dentro de estos sectores, es el logístico, que hoy representa más del 25% del PIB, el cual requiere de continuidad y respaldo a las decisiones de políticas públicas. El Gabinete Logístico y el Comité Consultivo son estructuras que le brindan una visión unificada a este importante sector.

En cuanto a la infraestructura urbana, área vital para nuestro crecimiento, dado que sirve de movilización del recurso humano y asegura una parte importante del sector logístico, las palabras clave son continuidad y mantenimiento.

Hemos cerrado con éxito esta etapa de foros, que es el marco para el desarrollo de la Agenda País y que será la base sobre la cual realizaremos el Segundo Debate Presidencial Oficial televisado, avalado por el Tribunal Electoral, el próximo 10 de abril a las 8:00 p.m. en cadena nacional.

De esta manera, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá reafirma el compromiso de contribuir al desarrollo nacional.

Gabriel Barletta
Presidente CCIAP