Marcela Galindo De Obarrio, asume la presidencia de la CCIAP

Marcela Galindo de Obarrio
CCIAP celebró su Segunda Asamblea General Ordinaria

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) celebró su Segunda Asamblea General Ordinaria, con el fin exclusivo de llevar a cabo la Toma de Posesión de Marcela Galindo De Obarrio, como presidenta del gremio y de la Junta Directiva 2022-2023, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar este cargo en toda la historia de esta agrupación empresarial que tiene una trayectoria de casi 107 años.

Marcela Galindo De Obarrio fue juramentada por el presidente saliente Jose Ramón Icaza Clément en una ceremonia realizada en formato online desde un recinto de la localidad en la que participaron de manera presencial el presidente de la República, Laurentino Cortizo; la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo; Adolfo Fábrega y Rafael Zúñiga, subtesorero de la Junta Directiva 2021-2022 y el director Ejecutivo de la CCIAP respectivamente, respetando las medidas de bioseguridad del Ministerio de Salud. Posterior, la Junta Directiva para el periodo 2022-2023 fue juramentada por la nueva presidenta de la CCIAP en presencia de los directores entrantes y salientes, el Consejo de Expresidentes y asesores del gremio.

Tras su investidura como presidenta de la CCIAP, Galindo dijo “Señor presidente de la República; Señor presidente del Órgano Legislativo; Señores ministros; presidentes de gremios; colegas empresarios y sociales: les hago un llamado humilde a que dejemos atrás la política de la división, y que caminemos por la senda del consenso, del respeto de opiniones y del trabajo conjunto que tantos éxitos nos ha dado en beneficio de la población panameña”. Además, añadió “sepan que, en esta Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, conmigo a la cabeza como su presidente, siguen teniendo un aliado que buscará estar a la altura de las circunstancias, poniendo los intereses del país por encima de los particulares, entendiendo que con un desarrollo transversal, equitativo y sostenible ganamos todos”.

Plan de trabajo 2022-2023

La recién estrenada presidenta, se refirió en parte a su plan de trabajo que ejecutará durante su año de gestión, el cual estará enfocado en educación, emprendimiento e igualdad de género.

En el contexto educativo, Galindo indicó que se promoverá “la Formación Dual Profesional mediante colaboración con el INADEH y el ITSE; trabajando en iniciativas de formación de los formadores, donde las empresas que reciban a los estudiantes lo hagan en seguimiento a planes y currículos preparados en base a tareas y objetivos, para que los estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas; y así aprender haciendo”.

Del mismo modo, se ejecutará el proyecto del Observatorio Laboral que busca acercar a la academia y estudiantes a la empresa privada. Donde la primera atienda las necesidades reales del mercado y enfoque su preparación en estas áreas; y los estudiantes tengan guía de las oportunidades laborales existentes en el mercado.

Además, se buscará formalizar un acuerdo con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnológica e Innovación (SENACYT), para el desarrollo de iniciativas de investigación en ciencia, tecnología e innovación empresarial; esta última fuertemente ligada a un componente de apoyo al emprendimiento donde la CCIAP pueda hacer su aporte sirviendo de guía a estos empresarios en potencia, “quienes a través de su oficio se convierten en generadores de empleo, pagadores de impuestos y contribuyentes al desarrollo económico del país”.

Galindo reafirmó que uno de los principales enfoques de su gestión estará orientado en la promoción de la equidad de género y la participación de la mujer en el mundo empresarial y gremial. “Sobre todo, a lo interno de la CCIAP, donde por primera vez analizaremos de manera estructurada iniciativas nacionales e internacionales que podamos apoyar e implementar como gremio”.

Otros temas en la agenda de trabajo

La septuagésima primera (71) presidente de la CCIAP, reiteró su compromiso de insistir, aportar y proponer en temas trascendentales como lo son, la necesaria reingeniería del sistema educativo, la sostenibilidad de la Caja del Seguro Social, el funcionamiento efectivo del Sistema de Administración de Justicia como herramienta de confianza para nacionales y extranjeros, la lucha contra la corrupción y el cumplimiento de la ley mediante mayor apertura y transparencia.

De igual manera, indicó que desde el gremio se dará seguimiento a la transformación de la matriz energética que incentive el mayor uso de fuentes renovables, el aseguramiento hídrico para el consumo y el funcionamiento del Canal de Panamá; así como, la modernización de todos los servicios públicos para mejorar la calidad de vida de la población; entre otros.

Continuidad de temas prioritarios

Por otro lado, se dará continuidad a asuntos que han sido, y serán, de máxima prioridad para la CCIAP tales como, el mejor uso del Presupuesto General del Estado y sus mecanismos de fiscalización. “En este sentido aplaudimos la implementación en Panamá de la Iniciativa de Presupuesto Abierto, un paso importante en el camino de la transparencia”.

El impulso de la Estrategia Logística Nacional 2030, teniendo como tarea la modernización del sistema aduanero, zonas francas y sistema logístico en general, también se encuentran dentro de las tareas del plan de trabajo de Galindo. Aunado a la sostenibilidad y coherencia de los esfuerzos de promoción turística nacional e internacional. Así como, el fortalecimiento del sector primario, la agroindustria y la industria de valor agregado.

Gestión 2021-2022

En tanto, Jose Ramón Icaza Clément, expresidente de la CCIAP, mencionó que durante su presidencia se comprometió a liderar el gremio “con la mirada puesta en objetivos claros, pero caminando sobre una base sólida de principios y valores como la honestidad, el respeto, la solidaridad, la valentía y la firmeza”.

Internamente, se puso en marcha el plan estratégico de la CCIAP 2021 – 2024, que consistía en la modernización del gremio, fortalecimiento del Gobierno Corporativo y estructura organizacional; entre otros.

Ante la sociedad, “nos comprometimos a retomar la Agenda País 2019 – 2024 y sus cuatro pilares: educación de calidad, salud y seguridad social, institucionalidad democrática y crecimiento económico sostenible”. Además, se trazó un plan de trabajo con prioridades para los quince grupos que conforman la CCIAP y un enfoque en sectores claves para la generación de empleos: turismo, agroindustria y logística.

Junta Directiva 2022-2023

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá está formada por la presidenta Marcela Galindo De Obarrio, los directores y suplentes de los 15 grupos que representan los principales sectores de la economía panameña y que agrupan a cerca de 1,500 empresas miembros del gremio.

Entre los directores, se elegirá al Comité Ejecutivo, conformado por: el Primer vicepresidente, Segundo vicepresidente, Tesorero, Subtesorero, secretario, Subsecretario y el expresidente Inmediato Jose Ramón Icaza Clément

COMPARTIR:

MÁS

Noticias destacadas

SOBRE NOSOTROS

Como entidad representativa de importantes grupos del sector privado de Panamá, esta Institución brinda a sus asociados diversos servicios que contribuyen al pleno desarrollo de sus actividades comerciales, industriales, agrícolas y profesionales.

2021 © CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIAS Y AGRICULTURA DE PANAMÁ

PRIVACIDAD

Iniciar conversación
1
Contáctenos
CCIAP
Bienvenidos a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Cómo podemos ayudarle?