OSC evalúa el Rol de la Empresa Privada en la Seguridad Ciudadana

Con la finalidad de contribuir a la gestión de conocimiento en Seguridad Ciudadana, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, a través de su Observatorio de Seguridad Ciudadana, celebró su cuarto desayuno temático del año, donde abordó el
“Rol de la Empresa Privada en la Seguridad Ciudadana”.

Para la CCIAP, el responsable de promover la seguridad ciudadana sigue siendo el poder público. Sin embargo, el rol del sector privado emerge también como uno de los nuevos y principales actores que pueden contribuir a la seguridad ciudadana. “La iniciativa privada tiene mucho que aportar, por su creatividad, dinamismo, poder político, acceso a recursos y experiencia de gestión”, expresó José Luis Ford, expresidente de este gremio empresarial, quien dio las palabras de apertura de este evento.

“Nuestro gremio se siente sumamente complacida de contribuir, desde sus competencias, al desarrollo seguro del País, a través del conocimiento, desarrollo e implementación de instrumentos que contribuyan a la prevención del delito y a la construcción de una convivencia pacífica en el marco de una cultura de paz.

Ford dijo que el costo económico de la violencia también es alto y, en muchos casos, es mayor que la inversión pública en los ámbitos sociales. En América Latina y el Caribe, se estima que el costo de la violencia puede llegar a un 15% del PIB de los países de la región.

El análisis sobre el “Rol de la Empresa Privada en la Seguridad Ciudadana”, estuvo a cargo de Jairo García, director de Seguridad Ciudadana, Cámara de Comercio de Bogotá, quien es un politólogo especializado en Gobierno de la a Universidad de los Andes con énfasis en gerencia de proyectos para el desarrollo de política pública, en áreas de buen gobierno, seguridad, ciudadana, servicios de policía y justicia.

Las razones de las violencias son diversas y requieren de un esfuerzo para entender el entramado social y político en el que se inscriben los problemas y sus soluciones, la CCIAP a través del  Observatorio de Seguridad Ciudadana apunta a generar conocimiento que permita profundizar en el fenómeno, ampliando la mirada sobre la problemática promoviendo un abordaje multidimensional del fenómeno.

Es importante señalar, que estos desayunos temáticos que organiza el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la CCIAP,  tienen como finalidad que los miembros de instituciones responsables y ciudadanos preocupados por la seguridad ciudadana tengan la oportunidad de intercambiar e incrementar sus conocimientos para enfrentar de manera objetiva la situación para el desarrollo del país.