Primeros pasos hacia la reactivación de empleos

Ante el anuncio del Presidente de la República de revisar actividades productivas que pudieran reiniciar sus labores próximamente, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) solicita al Gobierno Nacional permitir la operación, sujetos a las medidas de bioseguridad apropiadas, de sectores con baja densidad y menor riesgo de transmisión.

Dentro de este marco, ya hemos sostenido conversaciones tanto con el Ministerio de Salud (MINSA) como con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) sobre la apertura gradual de actividades que conlleven al reinicio de trabajos en sectores que se comprometan a hacerlo mediante el cumplimiento estricto de los protocolos generales y específicos que aprueben las autoridades.

Nuestro gremio ha sido testigo de cómo en corto tiempo el mundo y Panamá se han reconvertido y han avanzado en la migración hacia a la convivencia digital. Durante esta cuarentena, hemos evidenciado cómo productores, supermercados, farmacias y restaurantes han transformado sus modelos de negocios, incorporando plataformas digitales para la entrega de pedidos a domicilio, minimizando el riesgo de aglomeración y limitando la circulación de consumidores a puntos de venta.

En consideración a lo anterior, la CCIAP propone que se permitan a otros negocios operar mediante comercio electrónico, ofreciendo sus productos en igualdad de condiciones y oportunidades que los comercios de venta internacional, desde cuyas plataformas digitales venden mercancías que no han dejado de ingresar al país y entregarse a domicilio. Lo anterior representaría una medida de reactivación de empleos sin aglomeraciones, resolviendo necesidades básicas de la ciudadanía a un menor riesgo de contagio.

En base a las discusiones con los diferentes sectores productivos del país y manteniendo la consigna de que la salud de todos es prioritaria, es necesario que las autoridades presenten las guías de apertura que permitan a las empresas prepararse y ajustar los protocolos de operación necesarios para el restablecimiento de empleos, como motor que mueve a Panamá.

Jorge Juan de la Guardia

Presidente CCIAP