La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en alianza estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otros gremios empresariales, realizó el Foro “Rescate de la institucionalidad, misión impostergable”, como parte del proyecto Agenda País 2019-2024.

Sobre este foro temático, el presidente de la CCIAP, Gabriel Barletta, resaltó que “cumplidas ya las etapas destinadas a los aspectos de la Educación, la Salud y la Seguridad Social, ingresamos en este foro al abordaje del tema de la institucionalidad como un desafío ineludible e indispensable para que nuestro país pueda continuar afirmando su crecimiento económico con pujanza, y su desarrollo social con equidad y justicia”.

Correspondió a Eloy Alfaro B., coordinador de este foro y secretario de la Junta Directiva de la CCIAP, presentar los antecedentes, así como los retos y avances de Panamá en materia de institucionalidad, la cual calificó como “base del ordenamiento jurídico, social y económico de una nación”.

Además, se adentró en la importancia de dar a conocer el concepto de Institucionalidad, y su función principal. “Es necesario para nuestro desarrollo social apreciar la importancia de las instituciones en sí y no a las figuras políticas que las rodean”, señaló.

“Un mayor entendimiento de este término, por parte de todos los ciudadanos, nos permitirá respetar las reglas institucionales que promueven la cooperación social y vivir pacíficamente”, agregó Alfaro en la presentación introductoria a este foro que aglutinó a representantes de la sociedad civil, precandidatos y candidato de los diversos partidos políticos, independientes, empresarios, entre otros sectores convocados.  

De acuerdo con este planteamiento, la institucionalidad garantiza el desarrollo y crecimiento de los pueblos, y permite el compromiso social, dirigido al fortalecimiento del ejercicio de las libertades ciudadanas, encaminadas al desarrollo socioeconómico del país. “Los países entran en crisis políticas y sociales cuando no acatan los regímenes legales”, expresó.

Alfaro indicó que la corrupción incide negativamente en las instituciones, desincentivando la inversión y mermando la competitividad de un país. “Se necesita un sistema de valoración y fortalecimiento continuo de la Institucionalidad para el desarrollo del país”, precisó. De hecho, destacó, Panamá se mantiene entre los 50 países más competitivos del mundo, “situación podría ser mejor si la calidad de nuestras instituciones fuera buena”.

Un país fortalecido para alcanzar el desarrollo, dijo, debe procurar instituciones inclusivas, que a su vez propicien seguridad jurídica y estado de derecho; un sistema de igualdad y transparencia; servicios públicos de calidad; fomento de la participación ciudadana, que en finalmente, repercuten en el bienestar de la población y el buen desempeño de la nación.

Martín Fuentes fue el expositor invitado en esta jornada. Como coordinador del Informe Nacional de Desarrollo Humano y director de Desarrollo Sostenible del PNUD, resaltó la importancia de la sostenibilidad de las instituciones en Panamá; y, bajo ese concepto, señaló los desafíos que el país tiene en esta materia.

Posterior a su presentación, se debatieron y esbozaron acciones e iniciativas a implementar en el tema de la institucionalidad a nivel nacional, durante un panel integrado por el abogado y periodista, Alfonso Grimaldo; la presidenta del Instituto de Gobierno Corporativo, Maruquel Pabón; la abogada y politóloga Camila Adames; el abogado y analista político Jorge Eduardo Ritter; y moderado por la diplomática Paulina Franceschi.

Como en los anteriores foros realizados dentro de Agenda País, en esta jornada se planteó una hoja de ruta a seguir en el próximo lustro, buscando enriquecer este proyecto.

El próximo foro que se abordará será el de Crecimiento Económico el 23 de octubre, de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.

Los temas para los foros de Agenda País fueron seleccionados de acuerdo con encuestas entre los miembros de la CCIAP, quienes mediante preguntas cerradas indicaron los principales asuntos de preocupación para los próximos cincos años desde su óptica empresarial. Al tiempo que, a través de una pregunta abierta, desarrollaron las expectativas que tienen del país para el próximo periodo gubernamental. Además, se tomó como referencia la última encuesta de Ditcher & Neira de 2017. Asimismo, la Junta Directiva de la CCIAP, presentó aspectos que considera cruciales para el próximo lustro.

Agenda País contempla tres fases. La primera consiste en foros ciudadanos, posteriormente, la presentación del documento Agenda País a los candidatos presidenciales, el debate presidencial y el monitoreo de seguimiento a la administración electa, la tercera.