Reformas constitucionales, momento histórico

El país sigue con especial atención el tratamiento dado por la Asamblea Nacional al paquete de reformas constitucionales formuladas por Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, y que le fuera presentado por el Ejecutivo con miras a surtir su proceso durante la actual legislatura y la próxima que corre de enero a abril 2020, y luego ser sometido a la consideración de los panameños, mediante referéndum. 

Reconociendo la legitimidad de la Concertación,  como un espacio de diálogo y consulta legalmente constituido mediante la Ley 20 de 2008; al igual que, su amplia representatividad, integrada por 23 organizaciones distintivas tanto de los grupos de trabajadores, profesionales y empresariales como de las diferentes etnias que conforman la nación; así como los partidos políticos y los poderes del Estado, el Presidente de la República cursó íntegro el texto de las reformas mencionadas al Legislativo, esperándose que sus miembros coincidieran en que su contenido comprende y abarca los cambios a los que el país aspira -en lo inmediato- en el orden constitucional.

En concreto, se espera que los diputados de la República completen el proceso indicado en los días que faltan del actual período de sesiones y que, durante el próximo, sobre la base de lo aprobado en esta legislatura puedan mejorar el documento y eliminar lo que no haga sentido en función de lo que la sociedad reclama.

Estamos hablando de la Constitución Política de la República, el contrato social de todos los panameños, el marco de la vida nacional. Por lo que este tema debe ser abordado con la seriedad y la responsabilidad que amerita, no como un mero tramite más.

Los actuales diputados tienen ante sí el deber de prestar un servicio histórico al país. Recibieron un documento consensuado para su debate, no para desmembrarlo e introducirle elementos sorpresivos. Quedan escasos días para el cierre de esta legislatura, la sociedad espera delos diputados de la República actuar con sentido de compromiso para con el país, buscando siempre el fortalecimiento de la institucionalidad democrática. La patria así se los reclamará.

Jorge Juan de la Guardia

Presidente CCIAP