Servicios confiables para un Sector Logístico Competitivo


Desde el regreso del Canal de Panamá a administración panameña, el sector privado identificó la logística como uno de los pilares de desarrollo económico con mayor potencial en nuestro país. Hoy vemos como la plataforma logística nacional se ha posicionado como un referente, no sólo en la región, sino a nivel mundial. A su vez, el sector logístico fue uno de los motores que nos permitió navegar los tiempos difíciles que vivimos producto de la pandemia del COVID-19.


Sin embargo, en años recientes varios países vecinos con acceso a los océanos han estudiado el modelo panameño, buscando emularlo y superarlo, por lo que los diferentes actores involucrados – Gobierno, sector privado y trabajadores; entre otros – tenemos el deber y el desafío de mantener nuestra plataforma logística competitiva en cuanto servicios e innovación.


En momentos en que el sector vive importantes transformaciones a nivel internacional, nuestro país debe convertirse en pieza clave para el desarrollo de cadenas suministro resilientes, reforzando nuestra plataforma logística con la instalación de nuevos tipos de industrias, que se conviertan en oportunidades para la generación de empleos y el desarrollo sostenible a largo plazo.

En este contexto, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá en su Agenda País 2019 – 2024 indicó que a corto plazo era importante fortalecer el funcionamiento del Gabinete Logístico e incluir al sector privado en este importante instrumento. Si bien se han dado algunos pasos en esa dirección, lo cierto es que, con el nombramiento de un nuevo coordinador de este organismo, hay oportunidad para poder tomar decisiones e implementar acciones que permitan al sector evolucionar en la dirección correcta, por ejemplo, incorporando tecnología e inteligencia artificial que mejore cada vez más el servicio ofrecido, y desarrollándonos hacia la logística verde y el funcionamiento de un sector sostenible.


Por otra parte, Agenda País también destacó la necesidad de fortalecer las instituciones públicas que hacen parte de la plataforma logística. Interrupciones como las que se vivieron esta semana en la Autoridad Nacional de Aduanas, y que son recurrentes anualmente, impactan no solo la productividad del sector, sino también la imagen del país como un referente mundial en materia logística; lo que demanda un análisis profundo de los retos que tenemos, y los pasos que debemos tomar como país para mantenernos en la punta de lanza del sector logístico.


Dicho lo anterior, es de rigor que todos los actores involucrados nos mantengamos en la constante búsqueda de fórmulas que nos permitan cimentar y engrandecer el desarrollo de nuestro Hub Logístico, para evitar que uno de nuestros sectores económicos principales pierda relevancia.


Marcela Galindo De Obarrio
Presidente CCIAP

COMPARTIR:

RONDA INSTITUCIONAL
PORTAL DE MIEMBROS
MÁS

Noticias Destacadas

SOBRE NOSOTROS

Como entidad representativa de importantes grupos del sector privado de Panamá, esta Institución brinda a sus asociados diversos servicios que contribuyen al pleno desarrollo de sus actividades comerciales, industriales, agrícolas y profesionales.

2021 © CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIAS Y AGRICULTURA DE PANAMÁ

PRIVACIDAD

Iniciar conversación
1
Contáctenos
CCIAP
Bienvenidos a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Cómo podemos ayudarle?