Sumando fuerzas contra el COVID-19

En la búsqueda de soluciones para encarar esta crisis inédita, diferentes miembros del sector privado llevamos varias semanas intercambiando ideas y experiencias con pares de diversas ciudades de la región con las que se mantienen relaciones gremiales. El propósito es comparar sus prácticas frente al Covid-19, evaluar su aplicación en nuestro entorno, y seguir contribuyendo a las iniciativas emprendidas.

De estas conversaciones sostenidas se revela, como denominador común, sumar a la mayor cantidad de sectores para enfrentar la pandemia de forma integral, abarcando sus tres ejes principales: salud, bienestar social y economía.

Desde el inicio de la crisis por COVID19, tanto la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá como el sector privado en general y otros actores de la sociedad civil se han mantenido colaborando en diferentes programas de apoyo gubernamentales en la donación de alimentos y la logística de hacer llegar estos al centro de acopio. Al igual que, ha respaldado mediante las habitaciones de los hoteles y el tiempo aire de los medios de comunicación para la educación. Así como, aportes en equipos de protección personal para el cuerpo médico y de salud; además, kits de pruebas de detección; entre otros. Y así lo continuaremos haciendo.

Sin embargo, queda claro que para contener el Covid-19 en Panamá se requiere de la alineación de las políticas públicas y privadas, de manera que puedan ser ejecutadas con eficiencia. Existen diferentes iniciativas que al estar disgregadas no logran enfocarse en los puntos más impactados. La sumatoria de las fuerzas vivas del país y la ejecución de medidas ejemplares, incluso aquellas ya ensayadas en otras latitudes con éxito, sin duda, ayudará a alcanzar este propósito.

Y es que en la medida que atendamos el aspecto sanitario y social, lograremos una reapertura gradual de las actividades cotidianas que contribuya a la sostenibilidad de los empleos y a una recuperación económica en beneficio de todos.  

Más allá de las propuestas planteadas hacia una nueva realidad, así como del apoyo solidario a nivel nacional, expresado desde inicio de la pandemia, se han reunido un grupo de empresarios, médicos, profesionales de diferentes ramas, representantes de clubes cívicos y sociedad civil en general, para respaldar en sitio la labor que adelantan las autoridades de salud en la atención temprana y promoción de las medidas sanitarias, especialmente, en las áreas de mayor contagio.

Con tal acción, se busca tratar a los pacientes en sus propios hogares, dotándolos de dispositivos que faciliten monitorear la enfermedad en sus casas; así como de alimentos e insumos básicos, de manera que no se vean en la necesidad de salir a buscarlos. Bajar los casos y evitar la saturación del sistema de salud, es primordial.

Hoy continuamos en este camino, sumando fuerzas contra el Covid-19 y sus repercusiones tanto sociales como económicas. Solo así lo lograremos.

Jean-Pierre Leignadier
Presidente CCIAP