AGENDA LEGISLATIVA

Transcurrido un mes desde que inició el cuarto periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá tiene altas expectativas frente a los retos que plantea este periodo, siendo necesario que los temas legislativos pendientes, que se relacionan con la economía nacional y el funcionamiento del Estado, se atiendan con prioridad, logrando el debido consenso para evitar efectos negativos.
La Agenda Legislativa está cargada de asuntos pendientes que requieren ser tratados sin banderas políticas ni intereses particulares, como el debate de los artículos objetados de la reforma a la Ley que regula la Contratación Pública, que ha permanecido un año engavetada. Insistimos en que, simultáneo a su discusión, aprobación y sanción, se debe trabajar en una iniciativa que haga modificaciones profundas en materia de transparencia y lucha contra prácticas corruptas.
Otro asunto que consideramos prioritario es que se retorne al documento original del Proyecto de Ley 469, que reemplaza a la Ley 24 de 1992 de incentivos a la reforestación, la cual vence en noviembre próximo y es muy importante para cumplir con los objetivos planteados en la Alianza por el Millón de Hectáreas. Por otra parte, estamos convencidos de que el proyecto de Ley 43 y el impuesto de inmueble, demanda una amplia discusión y consenso para dar como resultado una norma que no afecte el patrimonio familiar y podamos evitar más sobresaltos con relación a este tema.
Al hemiciclo le corresponde nuevamente el cuestionamiento del Presupuesto del Estado para la vigencia fiscal 2018, en el que aspiramos se dote de recursos al sistema de administración de justicia, entre otras instituciones relevantes.
Aspiramos a que el actuar del Órgano Legislativo, fortalezca la institucionalidad del país, tal como lo ordena nuestra Carta Magna y lo demanda la población de los miembros de la Asamblea, únicamente en virtud de los intereses de la Nación.

Inocencio Galindo De Obarrio
Presidente CCIAP