CCIAP: CAPAC SUNTRACS debe llegar a un acuerdo sin limitaciones de tiempo o presión de arbitraje

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), ante la solicitud del Presidente de la República de llamar a un arbitraje para poner fin a la huelga convocada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), a razón de la negociación de la convención colectiva con la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), considera que se debe apoyar a las partes para que lleguen a un acuerdo sin limitaciones de tiempo o la presión de un arbitraje.

“Reconocemos la preocupación del Ejecutivo por el costo económico y las demoras en las obras públicas que ha causado esta huelga,” indicó Gabriel Barletta, presidente de la CCIAP. “Sin embargo, en los últimos 40 años, CAPAC y SUNTRACS han negociado exitosamente más de 10 convenciones colectivas, es por esto por lo que los trabajadores de la construcción cuentan con los salarios y beneficios más altos de Latinoamérica,” puntualizó Barletta.

La CCIAP estima que todo incremento de salario tiene que considerar la inflación y la productividad actual para mantener la competitividad y sostenibilidad de la industria, los puestos de los trabajadores y la actividad económica que se deriva de la misma.

El presidente de la CCIAP recordó que, sólo el SUNTRACS es el facultado de solicitar el arbitraje. “Si esto se llega a dar, exhortamos al gobierno y las partes a asignar árbitros con amplio conocimiento en resolución de conflictos laborales, y que puedan interpretar correctamente los parámetros económicos y la situación actual del sector construcción”.

La CCIAP insiste que el resultado de esta convención colectiva tendrá repercusiones en la mayor parte de los sectores de la economía y la población, por lo que exhorta al gobierno a revisar los incentivos para residencias en el tramo de interés preferencial; al igual que los códigos y requisitos de construcción vigentes, de manera que el impacto de este incremento no afecte la capacidad de compra de los ciudadanos.