CCIAP: Cambios Constitucionales son necesarios mediante dos periodos de la Asamblea Nacional.

La CCIAP estima que el marco constitucional panameño necesita cambios profundos y que el mejor mecanismo para ello es mediante reformas puntuales a la Constitución en dos periodos de la Asamblea Nacional.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) coincide en que la Constitución Nacional requiere de cambios profundos, pero a través de reformas puntuales en dos periodos de la Asamblea Nacional, tal y como lo establece el numeral 1 del artículo 313 de la Carta Magna.

“Hemos sostenido una reunión positiva, en la que dejamos claro que la Cámara de Comercio tiene con una propuesta de reformas a la Constitución,” puntualizó Gabriel Barletta, presidente de la CCIAP. “Compartimos la idea que se necesitan transformaciones medulares. Sin embargo, históricamente, nuestro gremio ha promovido este tipo de reformas” indicó. No obstante, “haremos nuestras evaluaciones y consultas con nuestros agremiados.”

La CCIAP ha trabajado en un proyecto de reformas al Título de la Administración de Justicia de la Constitución Nacional, el cual presentó al Órgano Ejecutivo; así como, a gremios empresariales y de la sociedad civil. “Estamos convencidos que se debe iniciar con reformas sustanciales, porque un país sin justicia no puede enrumbar su andar”, señaló Barletta. “Así se lo hemos dado a conocer al ministro y viceministro de la Presidencia,” agregó.

La CCIAP continuará vigilante al proceso de consultas planteado por el presidente de la República, a fin de tutelar, postular, promover y defender los mejores intereses del país. “Debemos ser cautelosos en los pasos que tomemos; nos encontramos en un momento decisivo, por lo que las acciones que emprendamos definirán un futuro promisorio o no, para nuestros hijos y nietos,” acotó el presidente del gremio más representativo del país.