CCIAP: Comisión Anticorrupción es insuficiente y carece de representatividad

Edificio-CCIAP
Edificio Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) considera que el Decreto Ejecutivo 215 “que crea la Comisión Ciudadana Contra la Corrupción» carece de representatividad y hace un abordaje poco serio de la corrupción.

“La lucha contra la corrupción se gana creando representatividad que genere distintos puntos de vista, es decir, tomando en cuenta a los diferentes actores de la sociedad,” indicó Marcela Galindo, Presidente de la CCIAP. “En el país existen múltiples organizaciones – avaladas por organismos internacionales – que luchan constantemente contra este flagelo, como mínimo esperábamos que las mismas estuvieran consideradas.”

Para la CCIAP este decreto hace un abordaje sumamente superficial de un tema complejo que no solo debe involucrar a la ciudadanía en general – trabajadores, estudiantes, empresarios, etc.; sino, además, a los tres Órganos del Estado, para que de manera responsable se planteen e implementen acciones concretas.

Según Galindo, “el primer paso que se tiene que dar para eliminar las desigualdades existentes en el país es atacar la corrupción a todos los niveles tanto públicos como privados, terminar con los privilegios y la falta de transparencia, pero esto requiere de la participación y el compromiso serio de los diferentes actores de la sociedad sin distingo”.

El gremio empresarial reafirma que para que este tipo de procesos sean efectivos y se logren acciones coordinadas y realmente ejecutables tienen que contar, como requisito indispensable, con la presencia y representación de todos los sectores. “Cambiar el rumbo comienza por trabajar en instituciones robustas que penalicen y tengan un alcance real sobre los corruptos, con rendición de cuentas, certeza del castigo, integridad y transparencia tanto de los funcionarios como del sistema en general”.

COMPARTIR:

SOBRE NOSOTROS

Como entidad representativa de importantes grupos del sector privado de Panamá, esta Institución brinda a sus asociados diversos servicios que contribuyen al pleno desarrollo de sus actividades comerciales, industriales, agrícolas y profesionales.

2021 © CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIAS Y AGRICULTURA DE PANAMÁ

PRIVACIDAD

Iniciar conversación
1
Contáctenos
CCIAP
Bienvenidos a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Cómo podemos ayudarle?