Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CCIAP conmemora el XXXVII aniversario de la Cruzada Civilista

aniversario cruzada civilista
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), conmemoró los 37 aniversario de la creación de la Cruzada Civilista con la presencia del presidente electo de la República y líder del movimiento, José Raúl Mulino.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), conmemoró los 37 aniversario de la creación de la Cruzada Civilista con la presencia del presidente electo de la República y líder del movimiento, José Raúl Mulino.

El acto inició con las palabras del presidente de la CCIAP, Juan Arias, quien reflexionó sobre las acciones ejecutadas hace 37 años y que hoy permiten “estar hoy aquí parados gozando de Democracia, Justicia y Libertad. Ciertamente, hace 35 años logramos iniciar libremente el camino de la vida en democracia. Sin embargo, este andar nos ha enseñado que el sistema democrático es mucho más que votar libremente.”.

Además, Arias expresó que “hoy los ciudadanos necesitamos y hemos exigido- tanto en las calles como en las urnas- un Estado de Derecho transparente y responsables, con instituciones fuertes que nos garantice libertad y equidad para el desarrollo sostenible de todos tanto a nivel personal como profesional, esto nos permitirá evolucionar como comunidad y sociedad y finalmente como país”.

Asimismo, el Presidente de la CCIAP puntualizó ante la presencia del Presidente Electo de la República, que “la historia hoy le permite cerrar ese ciclo que inició y del cual usted participó activamente hace 37 años; para que los niños de hoy puedan contar con ese futuro donde puedan crecer, desarrollarse, motivarse, participar y ganar en democracia.”

“Todos hoy tenemos esa oportunidad, por lo que, desde este gremio, tal y como lo hemos hecho históricamente, tal y como lo hicimos hace 37 años, continuaremos trabajando sin descansar para abrirnos paso hacia un nuevo ciclo donde a través de políticas públicas podamos promover el progreso social, económico y político del país” exclamó Arias.  

Por su parte, el expresidente de la CCIAP y dirigente civilista, César Tribaldos, recordó “a los caídos, civilistas que ya no están con nosotros, y a los cientos de heridos con perdigones, otros golpeados de manera salvaje y miles de apresados que tuvieron que soportar vejámenes y violaciones de los derechos humanos en las cárceles de la dictadura por el sólo hecho de portar un pañuelo blanco, o por salir a la calle a protestar cívicamente y con orden, para exigir que el país retornara a la democracia, la justicia y la libertad.”

Posteriormente hizo uso de la palabra la dama civilista, Angélica Guinard, quien se refirió a la valentía del grupo de mujeres civilistas, hace 37 años, recordando entre ellas a quienes fueron encarceladas, golpeadas y “se mantuvieron firmes, teniendo siempre presentes esos valores de justicia, democracia y libertad que hace 37 años nos unieron y deben seguirse inculcando a las nuevas generaciones”.

Mientras que el presidente de la Cruzada Civilista, Aurelio Barría, compartió una alocución donde planteó que el movimiento “jugó un papel crucial en la presión internacional local que condujo a la celebración de elecciones en 1989, la caída del régimen militar y el retorno a la democracia.”

También manifestó que “la experiencia de la Cruzada Civilista dejó una marca en la cultura política panameña, fomentando valores democráticos y un rechazo generalizado a gobiernos autoritarios; influyendo en el comportamiento electoral y en la resistencia a movimientos que amenacen con socavar las libertades individuales y la vida en democracia”.

Finalmente se dirigió a los presentes, José Raúl Mulino, presidente electo de la República, quien expresó su complacencia por este acto conmemorativo realizado en la CCIAP, remembrando la época civilista, de la cual, dijo, “salimos vivos, excepto quienes cayeron y que siempre serán una memoria obligada en la mente de todos”. 

También, en su discurso señaló que “tenemos una democracia, imperfecta, pero la tenemos; hay libertad. No se puede decir que en este país no hay libertad. No tenemos justicia”, al tiempo que destacó la importancia de propiciar un cambio para una vida en democracia, libre y justa para todos.

El 9 de junio de 1987 nació la Cruzada Civilista, un movimiento civilista que se organizó sin precondiciones de ninguna especie; originado en la esperanza cívica de lograr elecciones libres, honestas y transparentes, fundamentado en los valores morales, y estimulado por personas decentes. Un movimiento fomentado por el descontento con que se manifiesta un pueblo que clama por la libertad, la justicia y la democracia.

COMPARTIR:

RONDA INSTITUCIONAL
PORTAL DE MIEMBROS
Iniciar conversación
1
Contáctenos
CCIAP
Bienvenidos a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Cómo podemos ayudarle?