CCIAP destaca importancia de lograr acuerdos definitivos que aseguren el futuro financiero del CSS

Edificio-CCIAP
Edificio Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, frente al futuro establecimiento de la mesa de diálogo por la Caja del Seguro Social (CSS), con la participación de todos los sectores involucrados, destaca la importancia de lograr acuerdos definitivos que aseguren el futuro financiero de la CSS, que hoy se agrava debido a los retos económicos producto del Covid-19.

El gremio empresarial propone realizar una discusión basada en la opinión técnica de los expertos de la Junta Técnica Actuarial, quienes están facultados por la Ley 51, en su artículo 219, para realizar un informe con las corridas actuariales internas y los informes financieros no auditados de la CSS, para garantizar que el sistema de beneficios definidos de IVM sean sostenibles financieramente.

La Junta Técnica Actuarial está facultada, por la Ley 51, para proponer a la Junta Directiva las recomendaciones necesarias a fin de equilibrar el costo de las obligaciones y el financiamiento del régimen.

Desde el punto de vista de la CCIAP, conociendo que la CSS requiere reformas urgentes, debe aplicarse y mantenerse la facultad que le da la ley a la Junta Técnica Actuarial, con el fin de que la discusión, dentro de la mesa de diálogo por la CSS, esté basada en el análisis y las recomendaciones de técnicos expertos.

Este gremio insiste en la importancia de atender y solucionar el tema de las finanzas de la CSS, para saldar los años de arrastre que lleva sin definición, a fin de lograr el compromiso y confianza de todos los sectores.