En un ambiente de camaradería y negocios, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), celebró su Networking Pymes, que contó con la participación de Jonatan Loidi, quien desarrolló el tema “Exprimiendo tus naranjas”.

Este evento se realizó con el objetivo que las pequeñas y medianas empresas tengan la oportunidad de incrementar su red de negocios, estableciendo contacto con empresas de diferentes sectores económicos del país e incrementar sus ventas y expandir su marca.

Networking

“Los Networkings, se han convertido en una herramienta muy eficaz para que las empresas establezcan vínculos, a fin de conocer y explorar las oportunidades de negocios en un solo lugar, con empresas de los 15 sectores económicos más importante del país”, expresó María Eugenia Grimaldo, directora de Mercadeo y Comunicaciones de la CCIAP.

Grimaldo destacó que los networkings propician el contacto personalizado y el trato más cercano. De esta manera se generan puntos de encuentro y acciones que ayudan al crecimiento.

Por su parte, Julio Vidal, director de Desarrollo Organizacional de la CCIAP, señaló que para tener un negocio exitoso no siempre basta con tener una buena idea. A veces, una buena red de contactos puede ser la clave para que las empresas se expandan a otros mercados tan competitivos y puedan crecer rápidamente. “Por ello, los networkings fortalecen las empresas, independientemente de su tamaño. Una oportunidad más que ofrecemos al sector empresarial para el desarrollo de sus negocios”.

Exprimiendo tus naranjas

Por su parte, Jonatan Loidi, conferencista internacional y autor de las obras “¿Qué es eso del marketing? y “ADN PyME”, durante su presentación “Exprimiendo tus naranjas”, incluyó aspectos relacionados a las pequeñas y medianas empresas y su desarrollo comercial, asimismo se refirió a la negociación, generación de propuesta de valor altamente efectiva.

Loidi, uno de los conferencistas internacionales con mayor crecimiento de los últimos tiempos en marketing, ventas, coaching empresarial y liderazgo entre otros, expresó que “la mayoría de las veces salimos a buscar como locos nuevos clientes, y no nos damos cuenta de que el activo más valioso son los clientes que ya nos compraron, que ya estuvieron en nuestro negocio y que se fueron y a veces no vuelven”.

Este encuentro empresarial, el tecero y último de la temporada 2019, contó con el patrocinio de Hotel Continental, ASAP – Tu APP de mensajería y Sagicor, Compañía de Seguros, Grupo Publi Móvil, Meeting & Show Technologies y Eco TV.

Desde el 2011, la CCIAP realiza los Networkings como un beneficio adicional para la membresía del gremio, permitiendo que representantes de las empresas, establezcan contactos de negocios, relaciones efectivas y duraderas con jugadores clave de la industria, promoviendo el crecimiento de sus negocios.