La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) a través de su Comisión Agenda País, con el aval y la reglamentación del Tribunal Electoral, realizó el sorteo para establecer el orden de ubicación en podios y orden de contestación y formulación de preguntas de los candidatos presidenciales en los cinco segmentos del segundo debate presidencial televisado, que se llevará el próximo 10 de abril, en el Teatro Assa.

Los representantes de los candidatos presidenciales fueron los encargados de participar en los sorteos. Por la campaña del candidato Laurentino Cortizo del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y MOLIRENA participó Nadia Del Río; por José Isabel Blandón del Partido Panameñista y el Partido Popular (PP), Carlos Raúl Piad; por Rómulo Roux de Cambio Democrático (CD) y del Partido Alianza, Cristina Ugando; por Saúl Méndez del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Jannette Sánchez. En tanto por los candidatos independientes, estuvieron en su representación por Marco Ameglio, Dalys Sandoval; por Ricardo Lombana, María Laura Lombana y por Ana Matilde Gómez, Adán Buitrago.

El orden de ubicación en los pódiums para el debate presidencial, el próximo miércoles 10 de abril será el siguiente:

Pódium 1: Candidato Saúl Méndez

Pódium 2: Candidato Marco Ameglio

Pódium 3: Candidato Laurentino «Nito» Cortizo

Pódium 4: Candidato Rómulo Roux

Pódium 5: Candidato Ricardo Lombana

Pódium 6: Candidato Ana Matilde Gómez

Pódium 7: Candidato José Isabel Blandón

“Para nosotros es muy importante cumplir con este compromiso y desarrollar nuevamente el debate presidencial, al igual que lo realizamos en el 2009 y en el 2014 en un ambiente de celebración electoral en el que el gran ganador es la democracia. Somos firmes creyentes de que la exposición, la discusión de propuestas y planes de acción, es indispensable para que la ciudadanía reciba suficiente información para hacer uso de su derecho al sufragio con responsabilidad y ejercer un papel vigilante en estos comicios”, expresó Gabriel Barletta, presidente de la CCIAP.

Para este debate, la Comisión Agenda País de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá seleccionó una metodología que propiciará un verdadero debate entre los candidatos presidenciales, que está dividido en 5 bloques, donde los aspirantes en 5 bloques tendrán dos horas y 20 minutos para debatir contestando las preguntas de los moderadores, así como su intervención para preguntar a otro candidato, el cual no podrá ser repetido por bloque temático La hora de inicio del debate será a las 7:30 p.m.

Los temas que serán abordados en el debate surgieron de los foros desarrollados en torno a los cuatro pilares del proyecto Agenda País, a saber, Educación de Calidad, Salud y Seguridad Social, Institucionalidad y Crecimiento Económico Competitivo.

Este debate será trasmitido en cadena nacional por televisión, emisoras radiales y páginas web y por canal de Youtube del gremio empresarial a través de su cuenta CCIYAP.

El proyecto Agenda País 2019-2024, es una iniciativa que realiza la CCIAP con la finalidad de presentarles a los candidatos un documento con propuestas concretas en los temas de mayor interés nacional con la intención que sean considerados en su plan de trabajo.

Agenda País

contempla cuatro fases. La primera consistió en foros ciudadanos, posteriormente, la presentación del documento Agenda País a los candidatos presidenciales, la tercera, el debate presidencial y, finalmente, el monitoreo de seguimiento a la administración electa.